• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

San Valentín: ¿Quién fue y por qué se celebra el 14 de febrero?

¿Te has preguntado por qué el "Día del amor y la amistad" tiene esa fecha especial? Aquí te contamos eso y quién fue Valentín. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

San Valentín: ¿Quién fue y por qué se celebra el 14 de febrero?
¿Te has preguntado por qué el "Día del amor y la amistad" tiene esa fecha especial? Aquí te contamos eso y quién fue Valentín.

Falta muy poco para San Valentín y veremos a muchas parejas en las calles expresando su cariño a través de innumerables detalles. Aunque muchos celebran esta fecha en la que se exalta el amor y la amistad, muy pocos saben que este día se conmemora desde la antigua Roma, por la decapitación de un personaje conocido como Valentín o San Valentín.

¿Quién era Valentín? 

La historia parte de la época de la antigua, cuando el emperador de aquél entonces, Claudio II, decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes porque creía que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

Ante ello, un sacerdote católico llamado “Valentín”  se mostró disconforme con este mandato impuesto, pues consideraba dicha medida injusta para los soldados, y empezó a casarlos en secreto.

Terrible sería la sanción interpuesta contra el sacerdote tras el descubrimiento que hiciera el emperador, quien consideró como un desafío las acciones realizadas por Valentín. De esta manera, Claudio II mando a matar a este romántico personaje un 14 de febrero del año 270.

La iglesia católica declaro santo a Valentín y santo patrono de los enamorados en el año 498, por lo que desde entonces se celebra en todo el mundo la fiesta que ahora conocemos en donde se celebra el amor de los hombres y la amistad.

Algunos datos interesantes:

- El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la basílica que lleva su mismo nombre que se encuentra ubicado en la ciudad italiana de terni. 

- Cada 14 de febrero se suele celebrar en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Hay tres teorías sobre quién fue San Valentín:

- Una dice que fue un médico romano que se hizo sacerdote y que el emperador Claudio ordenó decapitar

-  También se dice que fue un obispo de la ciudad de Interamna.

-  Hay otro "San Valentín" llamado 'Valentín de Recia' quién vivió en el siglo V 

SOBRE EL AUTOR:
San Valentín: ¿Quién fue y por qué se celebra el 14 de febrero?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY