• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

San Valentín: ¿Tu pareja te cela todo el tiempo? Tal vez esté pasando por un cuadro de celotipia [VIDEO]

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

San Valentín: ¿Tu pareja te cela todo el tiempo? Tal vez esté pasando por un cuadro de celotipia [VIDEO]

A pocos días de San Valentín, muchas parejas celebrarán esta fecha y otros no lo festejarán ya sean porque están solteros o se pelearon por alguna razón. Muchas veces los celos son uno de los problemas más cotidianos que enfrenta una pareja. Si ese es o ha sido tu caso, seguramente tildaste a tu chica o chico, como ‘la celosa’ o ‘el celoso’, sin embargo, puede que esté pasando por un cuadro de celotipia, una enfermedad psicológica que la padecen aquellos con cierto tipo de tendencia  a desarrollarla.

Celosos son todos los seres humanos, se podría decir, sin embargo, el celotípico, presenta ciertas actitudes que te contamos a continuación.

La celotipia es un cuadro que muy pocas personas pueden notar a simple vista. En muchos casos, quienes las padecen suelen tener celos enfermizos que llegan a niveles extremos, como la violencia e incluso el tratar de atentar contra la pareja.

También suelen ser sumamente controladores, manipuladores, no permiten tener un espacio personal a su pareja, revisa constantemente tus mensajes del celular, de tus redes sociales o correos electrónicos, según señala, Irma Rosaura Huaraca, jefa de la Unidad de Psicología del Kalma Perú.

Asimismo, llegan a adquirir conductas que los hacen parecer como personas encantadoras, son detallistas, muy cordiales y aparentemente son la pareja perfecta; pero es precisamente esa perfección la que debe de preocupar a quien inicia una relación con este tipo de personas.

¿Qué es lo que hace que una persona pueda llegar a celar de manera extrema? Existirían diversos factores que influyen en esta enfermedad. Uno de ellos sería la crianza. Los expertos consideran que quienes padecen de celotipia vienen de familias donde hay carencias afectivas.

"La persona que tiene celotipia no nacen con ello, pero sí existe una predisposición. Por ejemplo, si tengo familiares que son controladores, muy ansiosos, preocupados o depresivos, sí puedo desarrollarlo, pero eso no quiere decir que sea una causante", indica Huaraca.

Otro de los aspectos que influirían en la conducta de un celotípico serían sus experiencias de vida, por ejemplo si ha sido víctima de un engaño, es probable que más adelante de muestras de celos obsesivos, por temor a revivir una mala experiencia.

¿Dónde y cómo tratar esta enfermedad?

Si tu pareja tiende a tener ciertas actitudes a las ya mencionadas, es recomendable hacer un trabajo conjunto con la familia. Hacer entender al celotípico que existe un problema, brindarles apoyo para que no lleguen a tener episodios críticos, como la depresión o ansiedad. Además de debe buscar la orientación de un especialista que determine si el paciente necesita ayuda psicológica o farmacéutica.

En el país no hay centros específicos que puedan tratar específicamente este mal. Pero, existen diversos lugares que tratan algunos de los síntomas presentados por este cuadro. Este es el caso de Kalma Perú, una asociación conformada por un grupo de profesionales que brindan tratamiento a pacientes de bajos recursos diagnosticados con depresión y ansiedad que requieren ayuda psicológica y psiquiátrica.

Entre sus principales objetivos es tratar de ayudar a tratar estos males que tanto aquejan a la sociedad, debido a la falta de conciencia que existe en relación a los problemas mentales.

"El 80% de la población peruana sufre de ansiedad y depresión, pero solo el 10% se atiende, estaríamos hablando de un margen de más de dos millones de personas que se dejan de atender, porque piensan que ir al psicólogo,  tratar un tema de salud mental es pensar que estás loco que esto no te puede dar a ti", señala al respecto", Carlos Arturo Noriega, encargado del Área de Proyecto Comercial de Kalma Perú.

Pero Kalma no solo trata este tipo de problemáticas, también problemas de comportamiento, familias, parejas y todo aquello que tenga que ver con problemas mentales. Así que si estás atravesando o conoces a alguien que pase por una situación similar, puedes acudir hasta esta asociación que se encuentra ubicada en Ignacio Merino 2426-A, en el distrito de Lince.

Ya lo sabes Wapa, cuida tu salud mental y la de los tuyos.

 

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
San Valentín: ¿Tu pareja te cela todo el tiempo? Tal vez esté pasando por un cuadro de celotipia [VIDEO]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY