• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

14 mitos y verdades sobre el amor y las parejas según la ciencia

¿Qué cosas debes practicar y cuáles debes desechar para tener una relación exitosa? La ciencia lo revela. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

14 mitos y verdades sobre el amor y las parejas según la ciencia
¿Qué cosas debes practicar y cuáles debes desechar para tener una relación exitosa? La ciencia lo revela.

Si has sufrido por amor, quizás necesites que una o varias de tus dudas sean despejadas para entender qué es este sentimiento lleno de conflicto y confusión. Por eso, es necesario tener en cuenta 14 mitos y verdades sobre el amor, los cuales han sido revelados por la ciencia.

1.“Primavera, el mes del amor” 

Está comprobado que el aumento de la temperatura, los días más largos y exponerse a la luz solar influye en los estímulos, lo cual hace posible que haya más erotismo en la pareja. Según la ciencia, hay cambios en el sentido de la vista y el olfato y se activa más el Sistema Nervioso Central, el que hace posible las erecciones y el deseo.

2.“Fue amor a primera vista” 

¡Sí existe para la ciencia! El director del laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias de INECO, Clarín Agustín Ibañez, afirma que el circuito del placer se activa rápidamente cuando se conoce a una persona atractiva, lo cual produce la sensación de bienestar y apego. Cuando surge el amor a primera vista, responde el sistema de recompensa produciéndose gran placer en el individuo.

3.“No se puede vivir sin amor”

Cuando se vive una relación de pareja estable y feliz, se corre menos peligro de sufrir un infarto o de ateroesclerosis. Un estudio realizado con más de 500 mil parejas demostró que el riesgo de muerte aumenta en casi un 21% de hombres viudos y hasta 17% en mujeres.

4.“El amor es ciego”

Un estudio publicado en el Journal Personal Relationships señala que las personas ven a su pareja más atractiva de lo que realmente es.

5.“El amor es como una droga”

Este sentimiento produce efectos similares a la cocaína en el cerebro. Según, la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, el amor calma el dolor y alivia por la hormona llamada dopamina.

6.“La pasión no es amor”

El psiquiatra y psicoanalista, Pedro Horvat, afirmó que la pasión erótica es distinta al amor pasional. La primera es un intenso erotismo sexual y la segunda es idealización y dependencia hacia la pareja a tal medida que la autoestima depende de cómo vaya la relación.

7.“Antes de encontrar el amor verdadero” 

Un estudio realizado para el lanzamiento del libro “The Rosie Project”, señala que una mujer tiene cerca de 7 parejas sexuales y 3 relaciones antes de hallar al hombre con quien se casará.  Dentro de estas, sólo 2 son duraderas. Los varones suelen tener 10 parejas sexuales, 4 relaciones y 2 son duraderas.

8.“Los celos fortalecen la relación”

Si tu pareja es celosa, no es amor lo que siente por ti. Según Luis Buero, autor de “Cuando los celos te carcomen”, es una tragedia tener muestras de celos, ya que destruyen el vínculo al ser repetitivos. Incluso, indica que para quien cree que ‘un poco de celos, está bien’ es porque no recibe otra muestra de afecto.

9.“Está loco de amor” 

Se dice que el amor puede durar hasta tres años, pero puede ser dañino según el psiquiatra Hagop Akiska, quien dice que “estar enamorado más de seis meses puede ser patológico”. El doctor analizó los niveles de serotonina a las parejas y descubrió que era similar a las personas que sufren de trastorno obsesivo-compulsivo.

10. “Amar es no pedir nada a cambio”

Para Stephen Post, autor del libro “Los Beneficios escondidos de ayudar”, “hay una forma de amor, que no está basada en una evaluación de las cualidades del amado, no se ve limitada por la reciprocidad y tampoco se vuelca hacia el resentimiento al ser rechazado. (…)Se trata de la forma más pura de dar. Este es el amor libre de la ley de la reciprocidad, del apetito”.

11.“Es infiel porque no está enamorado”

Según la investigación del Instituto Karolinska, es poco probable que la clave de la fidelidad esté en los genes. Por otro lado, el ser infiel suele darse por muchos factores, ya que si nos guiamos por la teoría del apego intergeneracional esta conducta puede ser aprendida por los familiares.

12.“Un gran amor nunca se olvida” 

Para el neurobiólogo, Antoine Bechara, es cierto, ya que detectó un “conflicto cerebral”, lo cual causa que el cerebro evoque imágenes y el cuerpo tenga reacciones al ver una foto de una persona que se amó.

13.“Tiene que existir química en la pareja”

Para la antropóloga biológica, Helen Fisher, los hombres y mujeres son una combinación de cuatro tipos de personalidad relacionados a los neurotransmisores y hormonas que causan que se sientan atraídos.

14.  “Los hombre piensan sólo en sexo” 

En realidad, es muy cierto. Según el resultado de un estudio realizado por Louann Brizendine, los varones piensan en sexo tres veces más que las mujeres. Incluso, su cerebro se activa en dos veces y media más cuando es estimulado con algún contenido sexual.  

SOBRE EL AUTOR:
14 mitos y verdades sobre el amor y las parejas según la ciencia

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY