• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo denunciar un caso de acoso sexual?

Muchas mujeres sufren de acoso sexual y no saben cómo reaccionar. En esta nota te explicamos quéhacer para combatir este mal que aún nos afecta. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo denunciar un caso de acoso sexual?
    ¿Qué hacer cuando sufrimos de acoso sexual?

    Para nadie es un secreto que hoy en día todas las mujeres estamos expuestas a sufrir acoso sexual y muchas no saben qué hacer frente a esta situación tan repugnante. Es por eso, que a través de esta nota, te orientaremos un poco a cómo reaccionar y enfrentar este tipo de situaciones.

    Cabe aclarar que hay diversas formas de acoso, por ejemplo, acoso callejero, sexual, laboral, entre otros. Que al final todos están sancionados por la ley porque ponen en riesgo la integridad de la persona.

    Por eso, la abogada Inés Llinás Vahos nos orienta sobre qué hacer en estos casos, lo primero que debemos hacer es, hablarlo, no quedarnos calladas, al callar u omitir de cierta forma estamos permitiendo y eso nos  pone en un riesgo mayor. No temamos pedir ayuda a la persona más cercana, ya sea un familiar o amigo y lo más importante es DENUNCIAR.

    Acudamos ante las autoridades para sentar un precedente, y salvaguardar nuestra integridad, en primera instancia se debe ir a la comisaría y de forma simultánea ante el poder judicial para solicitar garantías y una orden de alejamiento en resguardo de su integridad física y psicológica.

    Para denunciar al agresor debemos identificarlo plenamente y tener pruebas del acoso, como, videos, llamadas, mensajes, testigos, entre otros. Esto con el fin, de que la denuncia tenga una mayor eficacia y celeridad para que la persona pueda ser custodiada según lo indica la ley, y la persona víctima del acoso pueda estar segura y evitar un daño mayor e irreparable.

    Algo que debemos resaltar y que es algo alarmante, es que la mayoría de mujeres víctimas de acoso se sienten culpables de los mismos, debido presión social y al machismo, que muchas veces se ha visto en nuestra sociedad frente a estas denuncias. 

    Cabe mencionar, que el Ministerio de la Mujer ha implementado una herramienta en su página web llamada el "Chat 100", con el objetivo de las víctimas puedan denunciar casos de violencia como de acoso sexual.

    ¿Cómo funciona el Chat 100?

    Este servicio es personalizado por Internet y en tiempo real del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Trabaja con profesionales especializados en información y/u orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones de enamoramiento y/o noviazgo. También, atiende a personas afectadas por violencia familiar y sexual.

    Su fin es prevenir situaciones de riesgo y violencia física, sexual o psicológica. El chat es confidencial.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo denunciar un caso de acoso sexual?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY