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Solo el 15% de miembros de directorio de empresas son mujeres

En el caso de Perú, las empresas peruanas parecen reconocer los potenciales beneficios en el desempeño financiero de tenermujeresen sus directorios y equipos gerenciales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Solo el 15% de miembros de directorio de empresas son mujeres
En el caso de Perú, las empresas peruanas parecen reconocer los potenciales beneficios en el desempeño financiero de tenermujeresen sus directorios y equipos gerenciales.

El último estudio de Deloitte “Women in the boardroom: a global perspective” sobre la presencia de mujeres en los directorios de empresas de todo el mundo, reveló que solo el 15% de los miembros de los directorios de las empresas son mujeres. Esta cifra representa un crecimiento de 3% respecto al estudio previo realizado en 2015.

El reporte consideró  un total de 64 países y de 7,000 empresas y planteó que a pesar del lento avance de la penetración de la presencia femenina en los directorios, el incremento sí significa un crecimiento importante, tomando en cuenta la lenta rotación de los directores y la continua preferencia por directores con experiencia previa. Asimismo, se identificó que los países que percibieron el mayor crecimiento respecto al último estudio fueron Suecia con un crecimiento del 7%, Bélgica con un 9%, y Nueva Zelanda con un 10%.

Región y situación local

A nivel de Latinoamérica, solo existe un 7.2% de presencia femenina en los directorios, cifra muy por debajo de la media global. En cuanto a sectores, quienes cuentan con la mayor participación de mujeres en los directorios son negocios del consumidor con un 10%, manufactura con un 8% y servicios financieros con un 7%.

En el caso de Perú, las empresas peruanas parecen reconocer los potenciales beneficios en el desempeño financiero de tener mujeres en sus directorios y equipos gerenciales, frente a empresas que no las tienen. Por otro lado, se destaca la ausencia de un marco normativo peruano en favor de una cuota de representación femenina en los directorios de empresas.

“La presencia de mujeres líderes en directorios o como líderes de empresas es crucial para la creación de modelos para mujeres y niñas. Su inserción permite romper estereotipos que incitan a las niñas en perseguir profesiones que antes eran retenidas por el género masculino, como los negocios, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. De igual manera, es una forma de romper la brecha salarial entre géneros y de construir una sociedad más inclusiva” sostuvo Alejandra D’Agostino, socia de consultoría de Capital Humano de Deloitte Perú.

El estudio de Deloitte concluye que para lograr el cambio en la composición de los directorios es necesario que exista un liderazgo fuerte dentro de la empresa que se encuentre a favor de esta transición, ya sea por parte del CEO actual o, incluso por parte de los mismos miembros del comité. Esta presión incluso puede originarse de los diversos grupos de interés, tales como accionistas, clientes, empleados, proveedores, entre otros.

Como ejemplo de buenas prácticas en favor de la diversidad de género en los directorios, Deloitte cuenta con el programa global “Board Ready”, que forma a mujeres ejecutivas para poder trabajar al servicio de los directorios y a su vez, cimentar las bases para futuras inserciones en directorios de empresas públicas o privadas.

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