• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Existe cultura de prevención en las empresas de nuestro país?

Las alarmantes cifraspresentadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo muestran la carencia decultura preventiva en empresasdel país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Existe cultura de prevención en las empresas de nuestro país?
Las alarmantes cifraspresentadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo muestran la carencia decultura preventiva en empresasdel país.

Crear condiciones de trabajo saludable y sin riesgo es un reto diario para las empresas, sin embargo, las cifras presentadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) aún muestran una realidad lamentable.

Durante el 2016 se registraron más de 20,000 accidentes de trabajo, más de 700 incidentes peligrosos, aproximadamente 150 accidentes mortales y más de 30 enfermedades ocupacionales. Las alarmantes cifras generan la siguiente pregunta,  ¿existe una cultura de prevención en las empresas de nuestro país?

Rodrigo Yépez, Gerente General del Grupo EULEN Perú, explicó que a medida que las regulaciones se van modificando los reglamentos internos de las organizaciones se van amoldando y reforzándose con diversas actividades, pero esto no es suficiente.  También se debe incentivar un cambio de actitud hacia la conducta preventiva promoviéndolo en la organización.

Una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un ambiente de trabajo seguro y saludable en todos los niveles, es decir desarrollar una serie de  actitudes, competencias y patrones de comportamiento individual y de grupo que influyan de manera positiva en los trabajadores.

“El estado en su afán de promover la generación de una cultura de prevención en las empresas ha publicado la ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento DS005-2012 TR, así como otros dispositivos legales complementarios donde define responsabilidades tanto del Empleador como de los trabajadores en general, en su afán de prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales”, precisó Yépez.

Crear esta cultura dentro de una organización no es sencillo, consiste en lograr migrar de un estado de “dependencia” donde el trabajador hace lo que le dicen, a un estado de “independencia” donde  el trabajador interioriza, comprende la importancia de cuidarse y adopta un comportamiento seguro.

Para lograr esta gran transformación se debe trabajar dos grandes pilares: La implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo basado en normas internacionales, complementado con las exigencias legales vigentes y la gestión del factor humano: observar comportamientos, buscando las motivaciones que lo llevaron a ello y corrigiendo las causas, abordando al trabajador de una manera positiva para lograr su entendimiento y su compromiso.

El éxito de vivir con una cultura de prevención solo se logrará con el real compromiso de la persona; debemos ser capaces de entender que todo accidente puede prevenirse y que la seguridad del trabajo es su responsabilidad, puesto que al final son quienes toman la decisión de cumplir o no las normas de seguridad.

SOBRE EL AUTOR:
¿Existe cultura de prevención en las empresas de nuestro país?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY