Las horas extras no remuneradas pueden considerarse como 'trabajo forzoso'

Si deseas realizar una denuncia por un caso de trabajo forzoso, puedes hacerlo de manera confidencial ante el Ministerio de Trabajo.

Si eres de las personas que casi siempre se quedan en su oficina trabajando  varias horas después del horario de salida, debes saber que esta acción está penada, ya que el Código Penal lo denomina como delito de trabajo forzoso y tu jefe podría ir a prisión.

NO TE PIERDAS: El 30% de peruanos se casarían con sus compañeros de trabajo

El decreto legislativo 1323 que fue publicado el pasado mes de enero detalla que si una persona obliga o otra a realizar un trabajo o prestar un servicio en contra de su voluntad, sea remunerado o no, deberá cumplir una pena entre seis y 12 años de cárcel.

De acuerdo al abogado laborista Brian Ávalos, explicó que las horas extras por naturaleza deben ser voluntarias y, salvo existan razones excepcionales que justifiquen el requerimiento de los trabajadores, las empresas no pueden obligar a su personal a exceder el horario de trabajo.

"Como se sabe, se debe pagar un 25% más por las primeras dos horas trabajadas fuera de la jornada y 35% más por las siguientes. El problema aparece cuando las empresas obligan a sus trabajadores a quedarse más tiempo del debido sin reconocer este derecho”.

El especialista explicó que si por ejemplo el contrato de un trabajador estipula que su hora de salida es a las 6:00 pm pero casi siempre se va a las 9:00 pm, y puede probarlo con sus registro de asistencia, esto se trata de un caso de trabajo forzoso, por lo que el empleado puede solicitar una inspección de trabaja y exigir el pago del 100% adicional por cada hora extra realizada o puede denunciar penalmente a su jefe.

TAMBIÉN PUEDES VER: Bachilleres podrán ser contratados como personal altamente calificado en puestos del Estado

La pena anterior era de hasta dos años por lo que no aplicaba prisión efectiva y no era una medida tomada en cuenta, pero con este decreto la condena es mucho más grave. Si deseas realizar una denuncia por un caso de trabajo forzoso, puedes hacerlo de manera confidencial ante el Ministerio de Trabajo.

Te puede interesar

SÍGUENOS