• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Turpay: el único pueblo de Perú que no tiene casos de COVID-19

A un año de la llegada de la COVID-19 al Perú, conoce las medidas que implementaron en Turpay, distrito que hasta la actualidad no tiene contagiados de esta enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Turpay: el único pueblo de Perú que no tiene casos de COVID-19
    A un año de la llegada de la COVID-19 al Perú, conoce las medidas que implementaron en Turpay, distrito que hasta la actualidad no tiene contagiados de esta enfermedad.

    En la provincia Grau, región de Apurímac, hay un pequeño distrito que de desde la llegada del nuevo coronavirus al Perú hasta la actualidad sigue siendo el único pueblo libre de esta enfermedad que ha matado a miles de peruanos en el 2020 y este año.

    Se trata de Turpay, un poblado cuyos más de 1.000 habitantes han cumplido las medidas de bioseguridad desde que se instauró por primera vez la cuarentena en el territorio nacional.

    Su medidas de bioseguridad

    Los procedimientos que practican para prevenir el contagio son los mismos desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, cerraron sus fronteras, hicieron campañas para sensibilizar a su población y practicaron cuarentenas preventivas con las personas que llegaban de otros pueblos o pobladores que regresaban a su terruño.

    Respecto a las cuarentenas que se llevan a cabo en este lugar ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, el alcalde de Turpay, Aniceto Quispe, dio detalles a Latina.

    “Cada persona que ingresaba, se le aislaba inmediatamente. Cuatro instituciones educativas nos han prestado sus salones para ejecutar esta medida por 14 días”, indicó.

    En las imágenes que difundió el medio local, se pudo ver una gran cantidad de letreros con diferentes mensajes alusivos a la prevención de la COVID-19.

    Todas las casa o negocios tienen un recipiente con agua y jabón para el respectivo lavado de manos. Por otro lado, las mascarillas fueron repartidas de manera gratuita, se llevó un buen control médico de sus pobladores y se tomaron pruebas serológicas.

    Sonia López Pachacama, dirigente del pueblo, sostuvo que no tienen casos positivos de coronavirus en el distrito de Turpay. “Hemos aplicado a lo largo de estos meses 420 pruebas rápidas”, manifestó.

    Recomendaciones para evitar la COVID-19

    - Use mascarilla: es necesaria que ésta le cubra la nariz y la boca.

    - Mantenga una distancia de 6 pies de los demás: si estás dentro de casa, evita tener contacto con personas que estén enfermas.

    - Evita las aglomeraciones: si ves un tumulto de gente o gente aglomerada por cualquier circunstancia, ¡no te acerques!

    - Evita los espacios con poca ventilación: si te encuentras en lugares cerrados, pide que abran las puertas y ventanas para que ingrese aire fresco.

    - Lavarse las manos frecuentemente: (antes, después de comer, de haber salido a la calle, etc). El procedimiento debe durar al menos 20 segundos.

    - Cúbrete la nariz y boca al estornudar: Haz uso de un pañuelo desechable y luego lávate las manos.

    - Limpia y desinfecta: sobre todo las superficies que se tocan con frecuencia.

    - Monitoree su salud frecuentemente: controla tu temperatura y siempre esté atento a los posibles síntomas de la Covid-19.

    Con información de: La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Turpay: el único pueblo de Perú que no tiene casos de COVID-19

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY