• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Techo Propio: Otorgaron más de 2 mil bonos, ¿cómo puedo obtener el mío?

Conoce aquí paso a paso cómo adquirir el subsidio del Gobierno para familias de escasos recursos a través del Programa Techo Propio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Techo Propio: Otorgaron más de 2 mil bonos, ¿cómo puedo obtener el mío?
    Conoce aquí paso a paso cómo adquirir el subsidio del Gobierno para familias de escasos recursos a través del Programa Techo Propio.

    El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó en febrero último, a través del Fondo Mivivienda, 2,764 bonos familiares habitacionales (BFH) del programa Techo Propio para ayudar a las familias de escasos recursos a comprar o construir sus viviendas.

    Asimismo, informó que la entrega de estos BFH representó el desembolso de 79 millones 716,000 soles. 

    Cabe precisar que el BFH es un subsidio que otorga el Estado a las familias para que puedan acceder a una vivienda digna y segura, la cual cuenta con servicios básicos. 

    ¿Qué es el Bono Familiar Habitacional?

    El BFH de Techo Propio es un subsidio directo no reembolsable que otorga el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a las familias de escasos recursos económicos que deseen comprar, construir o mejorar una vivienda.

    Este subsidio cuenta con tres modalidades: La primera es Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), otra modalidad es Construcción en Sitio Propio (CSP) y la tercera modalidad es Mejoramiento de Vivienda.

    El MVCS detalló que un total de 2,282 bonos fueron otorgados para la modalidad Construcción en Sitio Propio, que está dirigido a los grupos familiares que deseen construir una vivienda en un terreno propio o en aires independizados. El valor del subsidio para esta modalidad es de 26,400 soles. 

    En tanto, 482 BFH fueron entregados para la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, dirigido a las familias que deseen adquirir un inmueble con la ayuda del programa Techo Propio. El valor del bono en este caso es de 38,500 soles. 

    Subrayó que en febrero se entregaron más del doble de bonos de los que se otorgaron en enero. Mientras en el primer mes del año se entregaron 1,098 BFH, en febrero fueron 2,764, es decir, hubo un incremento de 152 %. 

    Se debe considerar también que el MVCS tiene previsto invertir hasta fines de julio de este año 670 millones 885,901 soles en desembolsos de BFH en la modalidad de Construcción en Sitio Propio, y 217 millones 612,294 soles en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva. 

    ¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme al bono familiar habitacional?

    Conformar un grupo familiar con personas mayores de 25 años, pueden ser esposa, conviviente, hermanos o nietos.

    El ingreso del grupo familiar inscrito para construir una vivienda debe ser menor de S/2,706 mensuales.

    Debes tener un terreno inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes y no contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

    Debe estar vigente una Convocatoria en la provincia donde tienes tu terreno para que puedas inscribirte al Programa.

    ¿Cómo puedo inscribirme al bono Techo Propio?

    Debes inscribir a tu grupo familiar en cualquiera de las oficinas de Techo Propio y centros autorizados a nivel nacional.

    Debes presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente de ser el caso y contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).

    Luego de inscribirte y postular debes ingresar a la plataforma de Mi Vivienda para ver el estado del trámite: www.mivivienda.com.pe/PORTALWEB/usuario-busca-viviendas/estados-tramite o ingresa aquí.

    Una vez aceptado en el programa debes elegir una ET autorizada por el Fondo MVIVIENDA para construir la vivienda. Consulta aquí las Entidades Técnicas vigentes.

    Debes firmar Contrato de Obra con la ET que elijas. No olvides exigir una copia del contrato para conocer tus derechos y deberes, así como los de la Entidad Técnica.

    La construcción de la vivienda inicia una vez que se desembolsa el bono a la Entidad Técnica.

    SOBRE EL AUTOR:
    Techo Propio: Otorgaron más de 2 mil bonos, ¿cómo puedo obtener el mío?

    Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

    OFERTAS DE HOY