• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ana Estrada: Juzgado ordena al Minsa y EsSalud respetar decisión de una muerte digna

Ministerio de Salud y Essalud deberán realizar el procedimiento de eutanasia a Ana Estrada. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ana Estrada: Juzgado ordena al Minsa y EsSalud respetar decisión de una muerte digna
    Ministerio de Salud y Essalud deberán realizar el procedimiento de eutanasia a Ana Estrada.

    Tras una larga lucha y un proceso engorroso para obtener el derecho a decidir por su propia vida, Ana Estrada, la primera persona que pedía públicamente la muerte asistida en Perú, obtuvo una respuesta favorable a su pedido.

    Esta mañana, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de Lima falló a favor de Estrada y las entidades de salud nacionales deberán respetar su pedido y realizar el procedimiento de la eutanasia.

    Esta decisión se toma casi dos meses después de que se realizara una audiencia en donde la Defensoría del Pueblo (DP) defendió su posición a favor de que el Estado reconozca por primera vez el derecho a una muerte digna.

    wapa.pe

    Acción de amparo

    En febrero de 2020, Ana Estrada Ugarte con apoyo de la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de amparo contra el Estado a fin de que reconozca su derecho a una muerte en condiciones dignas, ya que por la enfermedad que padece se encuentra postrada en una cama más de 20 horas. Ella fue diagnosticada de polimiositis a los 12 años, enfermedad que ha paralizado casi todos sus músculos.

    La acción se dirigía contra el Ministerio de Salud, EsSalud y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De esta manera, se solicitaba la inaplicación del artículo 112 del Código Penal, que sanciona con una pena privativa de libertad no mayor de 3 años el delito de homicidio piadoso.

    “Los efectos desplegados por dicha norma lesionan su derecho fundamental a la muerte en condiciones dignas, a la dignidad, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y constituye, además, una amenaza cierta e inminente a no sufrir tratos crueles e inhumanos”, señalaba el comunicado defensorial.

    Con información de: La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ana Estrada: Juzgado ordena al Minsa y EsSalud respetar decisión de una muerte digna

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

    OFERTAS DE HOY