• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo evitar ser víctima de estafa al comprar balones o concentradores de oxígeno por Internet?

Evite caer en estafas en la venta de balones y concentradores de oxígeno, con estas recomendaciones de la Policía. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo evitar ser víctima de estafa al comprar balones o concentradores de oxígeno por Internet?
    Evite caer en estafas en la venta de balones y concentradores de oxígeno, con estas recomendaciones de la Policía.

    La División de estafas y otras defraudaciones de la Dirincri de la P.N.P. reportó el modus operandi con la que delincuentes actúan para captar a sus víctimas, que urgen por adquirir un balón o concentrador de oxígeno medicinal para tratar la COVID-19.

    Los inescrupulosos usan las redes sociales y el WhatsApp para cometer sus fechorías en medio de la desesperación que viven las personas por obtener oxígeno. 

    "Las personas se topan con esas páginas truchas que ofertan el producto a menor precio del mercado, cosa que inquieta a la persona que va a comprar y se procede a la negociación. Esa negociación se da a través del WhatsApp", dijo el coronel PNP Luis Edgardo Huamán Santamaría, jefe de la División de estafas y otras defraudaciones. 

    La necesidad de adquirir el producto ocasiona que los agraviados hagan transacciones financieras sin saber que serán víctimas de estafadores.  

    Para el público general, el coronel recomendó: "Si es factible, realizar la compra de estos profuctos en forma personal y hacer el pago contraentrega. Si es imperioso hacer negocios a través de transferencias, hay que indagar a quién pertenece la cuenta".

    En ese sentido, el oficial aconseja depositar una mínima suma para constatar quién es el titular de la cuenta y determinar si está haciendo el trato con una empresa formal directamente o un estafador. 

    "Digamos s/1 y le va a salir en el voucher quién es el titular de la cuenta. Si usted ha estado tratando con una empresa (personal jurídica) y el voucher sale el nombre de una persona natural, hay que ver seriamente la veracidad de esa información. Podemos estar ante un delito de estafa", señaló Huamán Santamaría. 

    Empresas también pueden caer en manos de estos facinerosos. Por ello, recomendó: "Si es factible, hacer la venta de forma directa y pago contraentrega. Si resulta indispensable, hacerlo de transferencia, hay que verificar que los cheques que ingresan a sus cuentas corrientes sean confirmados por la entidad financiera. Se han pagado balones de oxígeno con cheques falsos", sostuvo. 

    "Los delincuentes en esta modalidad se valen de una tercera persona, como un taxista. Mayormente dejan los productos en la vía pública", agregó Huamán. 

    Finalmente, el coronel invocó a la ciudadanía a acudir a las páginas oficiales de las empresas distribuidoras formales y autorizadas por la Digemid.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo evitar ser víctima de estafa al comprar balones o concentradores de oxígeno por Internet?

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

    OFERTAS DE HOY