• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Presentan denuncia constitucional contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

Piden la inhabilitación de los tres exfuncionarios por el periodo de diez años. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Presentan denuncia constitucional contra Vizcarra, Mazzetti y Astete
    Piden la inhabilitación de los tres exfuncionarios por el periodo de diez años.

    El exmandatario Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, fueron denunciados constitucionalmente ante el Congreso de la República por la bancada Nueva Constitución.

    En efecto, junto con el congresista Jim Mamani Barriga, los parlamentarios de Nueva Constitución emitieron un oficio a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, por una supuesta infracción constitucional de los artículos 38, 39 y 41 de la carta magna.

    Adicionalmente, también se establece una vulneración al artículo 118 de la Constitución Política, por lo que la bancada solicitó la inhabilitación de los tres exfuncionarios por el periodo de diez años.

    Martín Vizcarra

    En el caso de Martín Vizcarra, la denuncia sostiene que el mismo exmandatario confirmó su participación, junto a su esposa Maribel Díaz Cabello, en los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharn para la vacuna que contrarreste los efectos del coronavirus (COVID-19).

    Esta afirmación se dio, luego de que el médico y encargado de los ensayos clínicos de las vacunas, Germán Málaga, confirmara que la farmacéutica china facilitó 2.000 dosis adicionales en setiembre del año pasado, y demuestra así que Vizcarra “usó su cargo como presidente de la República” para tal beneficio.

    Elizabeth Astete, exministra de Relaciones Exteriores

    Para Elizabeth Astete la acusación en su contra resulta mucho más grave, pues, desde la Cancillería, ella tuvo a su cargo las negociaciones por parte del Estado peruano con distintos laboratorios para la suscripción de contratos de compra de vacunas contra el coronavirus.

    Pilar Mazzetti, exministra de Salud

    Con respecto a la situación de Pilar Mazzetti, los legisladores afirman que si bien no dijo que fue vacunada contra la COVID-19, “trascendió que sí sabía que los viceministros de su portafolio y otros funcionarios de dicha cartera ministerial sí fueron vacunados (…) más aún cuando gozaban de información privilegiada en la toma de decisiones para la contratación de las vacunas a uno u otro laboratorio, con los cuales se venía negociando la compra”.

    “Todo ello hace sospechar, además, de la veracidad de su afirmación, generando la fundada duda con respecto a que ella también ha sido beneficiada con la vacuna contra el virus”, se lee en el documento.

    Sospechas

    Los congresistas expresan que “llama la atención de sobremanera” que tanto Vizcarra como Mazzetti y Astete “no hayan comunicado de manera oportuna, como acto mínimo de transparencia, el hecho que fueron vacunados contra la COVID-19 por Sinopharm”.

    Por ello, para los parlamentarios, esto sería “un silencio que genera la sospecha de que los denunciados se habrían valido de su cargo para ser inmunizados, pese a las graves consecuencias que atravesaba el país y los ciudadanos peruanos por este virus”.

    *Con información de La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Presentan denuncia constitucional contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY