• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tony Alva descartó haber sido inoculada contra la COVID-19

La exministra de Economía, María Antonieta Alva, develó si recibió la vacuna contra la COVID-19 en Perú o Suiza, país donde reside actualmente. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Tony Alva descartó haber sido inoculada contra la COVID-19
    La exministra de Economía, María Antonieta Alva, develó si recibió la vacuna contra la COVID-19 en Perú o Suiza, país donde reside actualmente.

    Tras revelarse que el expresidente de la República, Martín Vizcarra, participó los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19, la ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, salió a negar que ella participó en dicho estudio.

    Además, aclaró que hasta el momento ella no ha recibido la vacuna contra el coronavirus.

    A través de su cuenta de Twitter, María Antonieta señaló que "no participó, ni como ministra ni después de serlo, en ningún ensayo clínico para la vacuna contra la COVID-19". 

    También mencionó que en ningún momento recibió ofrecimiento alguno para sumarse al estudio científico.

    En la actualidad, Alva Luperdi se encuentra residiendo en Suiza y aseguró que en dicho país tampoco ha recibido la vacuna.

    wapa.pe

    Luego de la investigación periodística, Martín Vizcarra admitió que el recibió la dosis del laboratorio Sinopharm.

    Por otro lado, el Colegio Médico abrió proceso ético indagatorio al doctor Germán Málaga, a cargo del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm, quien según registros de Palacio de Gobierno, acudió al recinto junto a una enfermera en octubre de 2020.

    Lista de personas vacunadas en caso 'vacunagate'

    La información fue remitida esta noche por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Procurador General del Estado, a la Contraloría General de la República, el Congreso de la República y el Ministerio Público, para que actúen en el marco de sus competencias.

    La lista contiene mayoritariamente los nombres del personal que participa en el estudio. También hay nombres del Ministerio de Salud y consultores. Algunos están clasificados como personal de Relaciones Exteriores y, finalmente, llama la atención los nombres consignados como “invitados” y “entorno cercano”.

    El documento incluye precisamente el nombre del expresidente Martín Vizcarra en la fila número 81. El ahora candidato congresal por Somos Perú está registrado únicamente como “invitado” y no como voluntario participante del estudio.

    También aparece la esposa del exmandatario, Maribel Díaz Cabello (fila 82). En este caso tampoco aparece como voluntaria, sino como “entorno cercano” de Martín Vizcarra.

    En la fila número 149 aparece César Vizcarra Cornejo, hermano mayor del expresidente, pero está consignado solo como “entorno cercano”. Es decir, tampoco forma parte del estudio, según había deslizado el hoy postulante congresal de Somos Perú.

    Embajada de China aclara que desconoce el término “vacunas de cortesía”

    Ante la controversia generada tras el destape de los “VacunaGate”, la embajada de China en Perú difundió un comunicado a través de sus redes sociales. Recalcan que no tienen una relación de vacunados y rechaza los términos de “vacunas de cortesía, donaciones o prebendas”.

    “La parte china no tiene información de la identidad de los vacunados. La parte china rechaza los términos “vacunas de cortesía, donaciones o prebendas utilizados en algunos medios de comunicación y las difamaciones a las cooperaciones de vacuna entre ambas partes, reafirma su firme voluntad de fortalecer las relaciones China-Peru”, se puede leer en la misiva.

    “Con respecto a la cobertura de la prensa en los últimos días sobre el uso de las vacunas de Sinopharm durante el ensayo clínico, la parte china recalca que dicho ensayo se realiza cumpliendo con los trámites requeridos por las autoridades peruanas, y ha sido desarrollado por 2 casas de estudios peruanos”, agrega.

    SOBRE EL AUTOR:
    Tony Alva descartó haber sido inoculada contra la COVID-19

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY