• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sinadef reporta más de 91 mil fallecidos por COVID-19 en el Perú. El doble del registro oficial

El número de muertes que registra Sinadef supera en más del doble al registro que presenta la Sala Situacional del Minsa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sinadef reporta más de 91 mil fallecidos por COVID-19 en el Perú. El doble del registro oficial
    El número de muertes que registra Sinadef supera en más del doble al registro que presenta la Sala Situacional del Minsa.

    El número de muertos por COVID-19, que reporta a diario el Ministerio de Salud, no serían reales, según la información del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), entidad que depende del Minsa.

    Hasta el momento, el Sinadef reporta que el número de personas fallecidas por coronavirus (COVID-19) alcanza los 91.320. Esta cifra no corresponde a la relación de los registros de la Sala Situacional, las cuales solo indican que ha muerto 41.538 personas.

    Según el informe del diario El Comercio, Sinadef reporta que la jurisdicción con la mayor cantidad de víctimas por la pandemia es Lima Metropolitana con 39.335 (43,1% del total). Luego se ubican las regiones de Piura con 5.808 (6,4%), Callao con 4.990 (5,5%), La Libertad con 4.426 (4,8%), Arequipa con 4.294 (4,7%), Ica con 3.69.

    Las cifras que maneja el registro de defunciones, que lleva un conteo de los muertos en el Perú, muestra que tampoco existe coincidencia con las direcciones regiones de Salud (Diresa), que suman 57.069 víctimas. Estos desfases tienen que ver, según expertos, con los diferentes criterios para asentar cada fallecimiento, así como con el subregistro.

    ¿Qué dice el Gobierno?

    El pasado 31 de enero, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que pedirá al Ministerio de Salud (Minsa) un nuevo sinceramiento de las cifras de fallecidos por COVID-19.

    “Hemos pedido a Minsa hacer un nuevo esfuerzo para sincerar las cifras”, indicó la primera ministra en diálogo con el programa Punto Final.

    “Queremos que población sepa claramente cuántas personas habrían fallecido potencialmente por esta enfermedad”, añadió.

    La premier explicó que solo pueden certificar que una parte de los casos haya fallecido por coronavirus, y hay otro grupo catalogado como “casos sospechosos”, sin contar a la diferencia, que pertenece a la muerte natural.

    SOBRE EL AUTOR:
    Sinadef reporta más de 91 mil fallecidos por COVID-19 en el Perú. El doble del registro oficial

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

    OFERTAS DE HOY