• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Transparencia Internacional: Perú es uno de los países más corruptos del mundo durante el 2020

El Perú aparece al final de la lista de los países con menos corrupción del planeta. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Transparencia Internacional: Perú es uno de los países más corruptos del mundo durante el 2020
    El Perú aparece al final de la lista de los países con menos corrupción del planeta.

    La corrupción es un fenómeno que origina pobreza y extrae las posibilidades de crecimiento de un país. Es así que en un esfuerzo por dar cuenta de la percepción de los países del planeta acerca de dicho problema, Transparencia Internacional elaboró un ranking de las naciones con percepción de menos corrupción durante el 2020, año marcado por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

    Este último factor no puede pasar desapercibido, para el director de esta organización, Daniel Eriksson, la pandemia fue un golpe de suerte para los países con autoridades corruptas, debido a que las adquisiciones se debían realizar en el marco de un estado de alarma y con urgencia, esquivando controles que se dan en situaciones normales.

    “Hay un vínculo entre el nivel de corrupción y la respuesta a la crisis sanitaria producida por la pandemia″, señaló Eriksson a DW en Español.

    ¿Cómo le fue a Perú?

    El Perú se ubica en el puesto 94 de una lista de 179. Es decir, muy rezagado de los países con percepción de menos corrupción durante el 2020. Nuestro país logró solo 34 puntos de 100, a raíz de los aspectos evaluados detallados más adelante.

    Entre las naciones con mejor percepción se encuentran Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Singapur, Suecia y Noruega. Estos países no bajan de los 84 puntos.

    En cuanto a la América, uno de los continentes más impactados por la pandemia, Canadá se ubica en el puesto 21; Uruguay, en el 23; Estados Unidos, en el 25; y Chile en la misma posición de este último.

    ¿Cuáles son los factores que se tomaron en cuenta para el puntaje?

    Según el documento adjuntado en el portal de Transparencia Internacional, los documentos que tomaron en cuenta los siguientes para llevar a cabo un ránking de este tipo tienen que cumplir con estas características.

    - Cuantificar las percepciones sobre corrupción en el sector público.

    - Utilizar una metodología fiable y válida que asigne una puntuación y clasifique varios países según una misma escala.

    - Ser generada por una institución creíble.

    - Admitir un margen suficiente de variación de las puntuaciones que permita distinguir los países.

    - Asignar puntuaciones a un número significativo de países.

    - La puntuación es asignada por un especialista en el país o un empresario

    SOBRE EL AUTOR:
    Transparencia Internacional: Perú es uno de los países más corruptos del mundo durante el 2020

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY