• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Perros peligrosos: ¿Sacrificar al can es la única solución?

Expertos explican que la peligrosidad de un perro no tiene por qué venir de una determinada raza. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Perros peligrosos: ¿Sacrificar al can es la única solución?
    Expertos explican que la peligrosidad de un perro no tiene por qué venir de una determinada raza.

    En los últimos días, se han registrado varios ataques de perros, considerados peligrosos, hacia niños en el país. Uno de estos incidentes terminó con la muerte de un menor de 6 años.

    Los ataques han provocado que el debate sobre quien tiene la responsabilidad, el dueño o el perro, salte nuevamente a la palestra. Algunos consideran que los criadores en perro son los verdaderos culpables, mientras otros satanizan al perro por ser de una “raza hostil”.

    Ante esto, Wapa.pe conversó con el médico veterinario Marco Díaz. El experto consideró que la gente tiene un prejuicio muy marcado por algunas razas, sin embargo, la personalidad del animal depende en gran medida de su educación.

    “Esto es responsabilidad de las personas que los crían. Sobre todo, en estos perros (pitbull, bulldog, etc) que tienen una fuerza muy marcada y un carácter muy fuerte. En realidad, cualquier perro en condiciones de crianzas inapropiadas puede reaccionar agresivamente”, explicó el propietario del centro veterinario de ortopedia y traumatología “Marco Díaz”.

    “Estos perros son satanizados por la raza, pero todo está en la crianza. El perro se comporta según como lo críes. Si lo tengo encerrado y no hago que sociabilice, sumado con una crianza tosca, se va a convertir en agresivo.”, agregó.

    Díaz manifestó que quien debe recibir una penalización es el propietario del can y no tomar medidas extremas contra el animal en primeras instancias, como sacrificarlo.

    “Tras una agresión, lo primero es tratar de recuperar el carácter del perro. Se tendría que buscar una persona calificada que module el comportamiento del perro. Un profesional debe evaluar al perro y ver si puede rehabilitarse o, lamentablemente, no”, expresó Díaz.

    “La eutanasia debería darse siempre y cuando se haya comprobado que el animal no sea recuperable, porque ya se convirtió en un peligro para la sociedad”, aseveró.

    ¿Seguro para perros?

    Según la Ley N°27596, Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes, los propietarios de perros deberían poseer por obligación un Seguro de Responsabilidad Civil a los dueños o responsables de un perro considerado peligroso.

    David Gómez, de Zölid Brokers, expuso que un seguro de esta clase es primordial si su can es considerado peligroso por la municipalidad de su distrito, puesto que cubriría los gastos de atención médica de la víctima.

    “Este seguro es para perros considerados peligrosos, no depende exactamente de sus características físicas sino principalmente por su comportamiento o carácter. Aún está en evaluación el tema de la cobertura, pero quedaría activada para la persona agraviada en cuanto a los gastos de hospitalización y otros derivados al ataque del can”, comentó.

    Es obligación del propietario del perro prestar el auxilio y socorrer a la víctima, y si fuera el caso llevarlo a un centro médico para su atención inmediata. Además, todo animal que muerda deberá ser internado para su observación por 10 días en el centro antirrábico, o en el establecimiento de salud designado para tal fin. Y en caso de incurrir en una falta de la ley, la Municipalidad puede imponer una multa de 0.5% a 2 UIT.

    SOBRE EL AUTOR:
    Perros peligrosos: ¿Sacrificar al can es la única solución?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY