Detienen a médico acusado de matar a pacientes COVID-19 para liberar camas UCI

Médico está acusado de homicidio voluntario y falsificación de documentos públicos. Fue suspendido de su cargo y está detenido.

En Italia, un médico fue detenido por homicidio voluntario. Carlo Mosca, jefe de emergencias del hospital de Montichiari, es acusado de provocar intencionalmente la muerte de dos pacientes con coronavirus en Brescia.

Según los investigadores, el médico habría suministrado de manera intencional fármacos con efecto anestésico y bloqueante neuromuscular a pacientes con Covid-19. Por ello, Mosa quedó suspendido en su cargo y fue detenido bajo arresto domiciliario en su vivienda de Mantua.

Para los investigadores, existe el riesgo de que Carlo Mosa se repita el delito. Sin embargo, hasta el momento, Mosca niega absolutamente todos los cargos.

​Cómo fue el caso: dosis letales de Succinilcolina y Propofol

Según Clarín, los hechos remontan a marzo de 2020, en pleno pico de la pandemia en Italia y un momento en el que los hospitales habían colapsado debido al incremento de enfermos con la COVID-19.

Tras el fallecimiento de algunos pacientes en la sala de emergencias de ese hospital, la policía comenzó a investigar la posibilidad de que la muerte de algunos de ellos hubiese sido provocada por prácticas médicas realizadas "de forma consciente" por un médico.

El análisis de la historia clínica de varios pacientes reveló que en algunos casos se había producido un "repentino, y no fácilmente explicable agravamiento" de las condiciones de salud, reporta el sitio Brescia Today.

Según la Fiscalía, hasta la fecha, hay dos pacientes de 61 y 80 años que habrían sido asesinados por Mosca. Cabe mencionar que, también se sospecha de un tercer paciente fallecido sobre el que no pudieron investigar ya que fue cremado.

Resultados forenses y decisión del juez

Según los médicos forenses, dentro de los tejidos y órganos de uno de los muertos, se halló, la presencia de un fármaco anestésico y de un relajante muscular, comúnmente utilizado en la intubación y sedación del paciente que, si se emplea fuera de procedimientos y dosis específicas, puede determinar su muerte. El médico no incluyó su administración en la historia clínica por lo que también se le imputa "falsificación en un documento público".

Una parte del equipo médico que lo acompañaba en el hospital conocía el comportamiento irregular de Mosca. De hecho, en un chat que trascendió, dos enfermeras -que lo trataban de "loco"- se preguntaban entre ellas: "¿Te pidió que administraras las drogas sin intubarlos?", "No, los estoy matando solo porque quiere liberar la cama". "Estoy de acuerdo contigo, esto es una locura".

La investigación detalla que Mosca es “una persona en medio de un fuerte estrés originado por tener que afrontar nuevamente la creciente afluencia de casos de coronavirus”.

Ante ello, y para justificar su detención, el juez detalló en su informe que es “muy probable que decida administrar drogas prohibidas a los pacientes más graves, con el fin de acelerar su muerte, falsificando los datos contenidos en las historias clínicas”.

Te puede interesar

SÍGUENOS