• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sunat solo accederá a cuentas bancarias con más de S/ 30 800 y ya no a las de S/ 10 000

Waldo Mendoza, ministro de Economía, explicó que la norma sufrió modificaciones tras dialogar con actores del sector privado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sunat solo accederá a cuentas bancarias con más de S/ 30 800 y ya no a las de S/ 10 000
    Waldo Mendoza, ministro de Economía, explicó que la norma sufrió modificaciones tras dialogar con actores del sector privado.

    Según el ministro de Economía, Waldo Mendoza, la Sunat ya no podrá acceder a tu información de manera detallada sobre tus cuentas de depósito si tus montos son iguales o mayores a S/ 10.000. Ahora solo está autorizada para clientes del sistema bancario que tengan más de 30.800 soles.

    En una conversación con La República, el titular del MEF explicó que estos ajustes en la norma se consiguieron luego de dialogar con actores del sector privado.

    “El Perú tiene una presión tributaria baja. Desde 1970 hacia delante, estamos dando vueltas en alrededor del 14%. Y una razón que lo explica es que la elusión y evasión tributaria han probado ser altas. Por eso la Sunat publicó un decreto que ayuda a la fiscalización tributaria, pidiéndoles a los bancos informar sobre los depósitos del público”, aseveró.

    “Esta semana publicaremos un decreto supremo haciendo algunos ajustes. Los montos máximos que eran de S/ 10 mil van a ser de 7 UIT (S/ 30.800). Nos parece más razonable y eso fue por escuchar al sector privado con el que siempre hay que dialogar. Además, la regularidad de la información ya no será mensual, será semestral”, agregó.

    Cervezas y cigarros subirán de precio

    En ducha entrevista, además, Waldo mencionó que las cervezas y cigarros sufrirán un incremento en el impuesto selectivo al consumo (ISC) en busca de compensar las externalidades negativas que tienen estos productos en la salud.

    “Esta semana también actualizaremos el ISC de algunos productos. Algunos son ad valorem, un porcentaje de las ventas que se actualizan solos. Pero algunos son específicos y esos se desvalorizan con el tiempo. Conforme la inflación sube, el valor real de ese ISC se reduce. Haremos esa actualización del ISC para cigarrillos, cervezas y licores con alto contenido de alcohol”, manifestó.

    “En el caso de las cervezas, la botella de 630 mililitros subirá 4 centavos (pasando de un precio de S/ 5,50 a S/ 5,54). En el caso de los cigarrillos, nuestro cálculo nos dice que (el ISC) de la cajetilla de 10 unidades subiría de S/ 6,60 a S/ 6,95. Recordemos que la función del ISC no es básicamente recaudatoria, es luchar contra las externalidades del cigarrillo. Es una actualización rutinaria de una ley que ya existe y la anuncio en aras de la transparencia”, aseveró.

    SOBRE EL AUTOR:
    Sunat solo accederá a cuentas bancarias con más de S/ 30 800 y ya no a las de S/ 10 000

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY