• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Candidata de APP fue detenida por drogas el año pasado, ella asegura que se cometió homonimia

Pese a queYeny Solidad Quispe Quiquijana asegura que se trata de un caso de 'homonimia', Fiscalía, Poder Judicial y PNP determinaron que se trata de la misma persona que estuvo presa por 7 meses. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Candidata de APP fue detenida por drogas el año pasado, ella asegura que se cometió homonimia
    Pese a queYeny Solidad Quispe Quiquijana asegura que se trata de un caso de 'homonimia', Fiscalía, Poder Judicial y PNP determinaron que se trata de la misma persona que estuvo presa por 7 meses.

    El partido político Alianza Para el Progreso (APP) se encuentra en el ojo de la tormenta luego que se diera a conocer que uno de sus candidatas al Congreso habría estado implicada en un caso de tráfico ilícito de drogas en Tacna.

    Según dio a conocer Diario El Comercio,  Yeny Solidad Quispe Quiquijana (25) es natural de la provincia de Huancané, de Puno y habría sido detenida, hace un año, en Tacna, cuando transportaba 11,9 kilos de cocaína y estuvo en prisión durante siete meses, hasta que fue beneficiada por un decreto para deshacinar penales por el COVID-19.

    Sin embargo, pese a que la Quispe Quiquijana pasó por cuatro controles biométricos de identidad y en Reniec no figura ningún ciudadano con sus mismos nombres, la candidata de APP aseguró que se trata de un caso de “homonimia” y negó que sea ella.

    wapa.pe

    Tarjeta de identificación de la procesada Yeny Solidad Quispe Quiquijana. Foto: GEC

    “Rotundamente niego. Jamás he estado en esas cosas. Tengo homonimia con ocho personas. De verdad, me está chocando bastante y afectando la carrera que tengo”, señaló Quispe.

    Cabe mencionar que, la fiscalía ha acusado a Yeny Solidad Quispe Quiquijana del delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas y ha pedido nueve años de cárcel para ella.

    Así fue su intervención en Tacna

    El informe señala que Quispe Quiquijana estaba bajando de un bus procedente de Lima y estaba de tránsito por Tacna. Fue intervenida porque mostraba “una actitud sospechosa, nerviosismo, atónita y tartajeaba al momento de presentar su DNI”.

    Pese a que los agentes le solicitaron que abriera sus dos maletas, ella refirió que no recordaba la clave. Sin embargo, cuando registraron el equipaje, encontraron seis paquetes “tipo tamal forrados con cinta de embalaje” de 25cm por 25cm. Tras una prueba de campo y descarte de droga, el resultado arrojó que era positivo de alcaloide de cocaína: eran 11.970 kilos.

    wapa.pe

    Según manifestó la intervenida, en aquel entonces, ella habría recibido estos paquetes, en Tingo María, de una mujer de quien desconocía sus nombres. Tenía programado entregar el paquete a la misma persona en Tacna. 

    Sin embargo, la PNP encontró conversaciones hechas entre el 10 y el 27 de diciembre del 2019 con cuatro personas a través de WhatsApp, quienes tenían números de Argentina y Bolivia. Cabe resaltar que, ese número telefónico es el mismo al que la candidata respondió las consultas al medio mencionado.

    Además, según menciona el reporte de la Policía Antidrogas de Tacna: "la joven –quien es militante de APP desde el 2018– fue detenida cuando realizaban una operación de control de identidad en el terminal terrestre Manuel A. Odría".

    ¿Qué dijo APP?

    wapa.pe

    En un primer momento, Richard Acuña señaló que “La ‘burrier’ está detenida, nuestra candidata está en trabajo político. Una ‘burrier’ se hizo pasar por nuestra candidata”.

    Sin embargo, tras una segunda consulta, el personero legal de APP, José Echevarría, mencionó que realizaron un filtro riguroso a todos los candidatos de APP, sin embargo, no tienen acceso a  ninguno de los sistemas de la fiscalía, policía o INPE.

    "Esos han sido los factores por los cuales no hemos podido identificar los antecedentes que mencionan, como sí lo hemos hecho en otros casos. Desde mi punto de vista, la candidata debe ser apartada de nuestra lista”, remarcó.

    Cabe señalar que, la aún candidata por APP indicó que presentará “pruebas y acciones legales” contra la fiscalía y la Policía.

    SOBRE EL AUTOR:
    Candidata de APP fue detenida por drogas el año pasado, ella asegura que se cometió homonimia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY