• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Manuel Merino pide declarar “héroe nacional” a agente de Marina asesinado en el Vraem

Gustavo Valladares murió tras una emboscada narcoterrorista a las embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Manuel Merino pide declarar “héroe nacional” a agente de Marina asesinado en el Vraem
    Gustavo Valladares murió tras una emboscada narcoterrorista a las embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú.

    Homenaje. Luego de su viaje a los Estados Unidos, el congresista Manuel Merino de Lama presentó una iniciativa legislativa para declarar como “héroe nacional” a Gustavo Valladares Neyra, oficial de la Marina de Guerra asesinado durante un ataque narcoterrorista en la zona del Vraem.

    Merino, quien sucedió a Martín Vizcarra tras el golpe de Estado, presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley n.° 6893-2020-CR, que busca “otorgar el título honorífico de héroe nacional” al oficial infante de Mar Segundo (OM2) Gustavo Valladares Neyra, quien pereció tras una emboscada narcoterrorista en la región Junín, en el Vraem.

    Asimismo, la propuesta de Manuel Merino, legislador que estuvo seis días en el régimen de facto, sostiene que el Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Educación, “rendirán un merecido homenaje y reconocimiento (...) a Gustavo Valladares Neyra el 21 de diciembre de cada año, por ser el día en que perdió la vida este valeroso mártir de la patria”.

    Entre los representantes de Acción Popular que firmaron esta iniciativa estuvieron: Ricardo Burga Chuquipiondo, Otto Guibovich Arteaga, Carlos Pérez Ochoa, Walter Rivera Guerra, Mónica Saavedra Ocharán y Manuel Merino de Lama.

    Cabe mencionar que Gustavo Valladares se encontraba en uno de los tres deslizadores Hovercraft por el curso del río Apurímac, en un área cercana a la localidad de Unión Mantaro, cuando de pronto desde la margen izquierda comenzaron a disparar repetidas rágafas de ametralladora.

    Otros tres compañeros de Valladares también fueron alcanzados por el fuego de los delincuentes agazapados en los matorrales al borde del río.

    Ese día, los efectivos de la Infantería de la Marina cumplían la misión de vigilancia del río Apurímac, que suele ser usado por los narcoterroristas para transportar insumos químicos para el procesamiento de pasta básica, que luego venden para adquirir comestibles y armamento.

    Posteriormente, el martes 22 de diciembre, el presidente Francisco Sagasti recibió el cuerpo de Gustavo Valladares Neyra para rendirle un homenaje por su valeroso servicio.

    Los restos llegaron al Grupo Aéreo Número 8, en el Callao, donde se dieron cita los altos mandos de las Fuerzas Armadas, junto con la ministra de Defensa, Nuria Sparch, y los familiares del fallecido oficial.

    Con información de: La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Manuel Merino pide declarar “héroe nacional” a agente de Marina asesinado en el Vraem

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY