Pleno del Congreso aprobó texto sustitutorio sobre la ley agraria

Fueron 58 votos a favor con los que el Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio referido a la Ley del régimen laboral agrario.

La tarde del martes 29 de diciembre, el pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio referido a la Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.

Según señalan, con este texto sustitutorio se busca promover y fortalecer el desarrollo de esta actividad y garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

La aprobación contó con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones, en primera votación. Posteriormente se aprobó la exoneración de segunda votación, que obtuvo 68 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.

De acuerdo el texto aprobado, los trabajadores accederán a un bono especial por trabajo agrario (BETA), el mismo que será de 30% de una remuneración mínima vital, es decir, 279 soles mensuales, aunque este no será remunerativo.

Asimismo, establece que la jornada laboral ordinaria no debe exceder de ocho horas por día o de 48 horas por semana.

Además, a la remuneración básica no puede ser menor a la remuneración mínima vital, siendo las gratificaciones legales equivalentes a 16.66% de la remuneración y la compensación por tiempo de servicios a 9.72%.

¿Qué otra medida plantea?

La nueva norma también determina que el descanso vacacional será la parte proporcional de lo que corresponde a las vacaciones de 30 días por año de servicios, según el tipo de contrato.

En caso de despido arbitrario, la indemnización es equivalente a 45 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 360 remuneraciones.

También, establece que el tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal se considera sobretiempo y se abona con recargo a convenir, que para las dos primeras horas no podrá ser inferior al 25% por hora calculado sobre la remuneración básica por el trabajador en función del valor hora correspondiente y 35% para las horas restantes.

Igualmente, los trabajadores del sector agrario participarán del 5% de las utilidades de sus respectivas empresas durante los años del 2021 al 2023; del 7.5% del 2024 al 2026; y del 10% a partir del 2027.

Por otro lado, la norma también establece que los aportes a EsSalud para las empresas con menos de 100 trabajadores o ventas mayores a 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) apliquen una tasa de 7% del 2021 al 2022; 8% del 2023 al 2024; y de 9% de 2025 en adelante.

(Con información de Andina)

Te puede interesar

SÍGUENOS