China: Periodista es condenada a 4 años de prisión por sus reportajes sobre la COVID-19

Zhang Zhan documentó el brote del coronavirus en Wuhan, hace exactamente un año.

Tras documentar el brote del coronavirus en China, la periodista independiente Zhang Zhan fue condenada a cuatro años de cárcel por un tribunal de Shanghai, dijo el lunes su abogado.

La mujer de 37 años fue detenida a inicios del 2020 luego de haber realizado una cobertura sobre la instauración de la cuarentena en Wuhan.

La condena fue dictada por “provocación de disturbios” tras un proceso que duró varias horas. Este es el mismo motivo por el que suelen ser acusados los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.

A Zhang Zhan recibió la pena por, según el tribunal chino, difundir información falsa por internet. Dichos artículos denuncian el confinamiento impuesto en Wuhan y se mencionaba una “grave violación de los derechos humanos”.

Una decena de diplomáticos extranjeros y simpatizantes de la detenida esperaban poder ingresar en el tribunal de Shanghái, pero la Policía no les permitió el pase, ni a los periodistas.

La mujer estaba en huelga de hambre desde junio y, de acuerdo a sus abogados, ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal.

La mayoría de los reportajes divulgados por Zhang revelaban la caótica situación que atravesaban los hospitales.

Según el balance oficial chino, en la ciudad de 11 millones de habitantes, se registraron casi 4.000 fallecidos por COVID-19. Esto es la gran mayoría de los 4.634 muertos contados en toda China entre enero y mayo. Desde entonces, no se ha evaluado el número de decesos en el país asiático.

Te puede interesar

SÍGUENOS