Julio Guzmán sobre el aborto: “La mujer debe decidir sobre su cuerpo”

El candidato de la presidencia de la República aclaró la ideología que manejan en el Partido Morado.

El candidato presidencial Julio Guzmán manifestó que la ideología del Partido Morado, del que es fundador, tiene escrito que la mujer debe decidir sobre su cuerpo. El líder político afirmó dicho argumento luego de ser consultado sobre si comparte algunas ideas con la izquierda.

“En este caso, el Partido Morado, y lo tiene por escrito en su ideología, cree que la mujer debe decidir sobre su cuerpo”, dijo como respuesta a si estaba a favor del aborto en diálogo con La República.

Guzmán resaltó que la agrupación que lidera “está a favor del aborto terapéutico y en casos de violación”, un tema que ha generado controversia en todo Latinoamérica en la última década y que ha retomado vigencia por el último proyecto de aborto legal en Argentina, el cual será debatido por el Senado este 29 de diciembre.

En ese sentir, el candidato del Partido Morado aclaró que da estas declaraciones porque el tema se encuentre en tendencia las últimas semanas, sino que “está escrito en los documentos partidarios”.

Nueva constitución

De otro lado, Julio Guzmán consideró importante tener un debate nacional sobre la elaboración de una nueva carta magna, medida con la que está de acuerdo el 48% de la población electoral, según el Instituto de Estudios Peruanos.

“Hemos lanzado una propuesta. Si los peruanos nos dan su confianza, vamos a tener una comisión especial de expertos de la sociedad civil para que, en un lapso de dos años, que recomiende la posibilidad de un referéndum para votar si es que los peruanos queremos una nueva constitución. (...) Tenemos que tener un debate nacional, necesitamos repensar nuestra Constitución”, señaló.

Te puede interesar