¿Qué alimentos pueden comer los bebés durante las fiestas de fin de año?

Compota de frutas, puré de tubérculos, pavo o pollo sancochado son algunas de las recomendaciones brindadas.

A puertas de las fiestas de fin de año, uno de los momentos más significativos para compartir en familia es la cena navideña, en donde grandes y chicos disfrutan de distintos platos festivos. Se suele pensar en el pavo, ensaladas, arroces, panetón y chocolate caliente, los cuales regularmente son consumidos por casi todos los miembros de la familia. Pero, ¿qué pueden comer los niños menores a 2 años durante las fiestas de fin de año?

Para Ximena Luna, jefe de categoría de Babysec, los más pequeños de la casa tienen mucha ilusión por estos días festivos. Por eso, es fundamental pensar también en ellos y considerar algunas alternativas para que también se sientan parte del compartir familiar. Siendo así, se deberá tomar en cuenta sugerencias que velen por la nutrición y salud de los menores.

En ese sentido, Catalina Mata, nutricionista y dietista, nos brinda las siguientes recomendaciones y opciones de alimentos que pueden consumir los niños menores a 2 años durante una comida navideña:

- Lactancia exclusiva: Durante los primeros 6 meses la alimentación que brindará los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento del bebé es la leche materna. Por lo que aún en tiempos de fiestas navideñas no se recomienda darle otro tipo de alimento a los infantes.

- Compota de frutas: A partir de los 6 meses, una alternativa navideña para los bebés son las compotas de frutas. Estas podrían ser de manzana, de pera o de plátano y se recomienda que no tengan endulzantes o sustancias añadidas porque ya cuentan con azúcares naturales y saludables para el pequeño.

Puré de tubérculos: También se le puede brindar al menor un puré de vegetales el cual puede ser de papa amarilla o camote. Estos alimentos brindarán al menor un aporte importante de proteínas y de fibra. Además de vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento de los niños.

- Carnes blancas sancochadas: Si el bebé ya está masticando algunos alimentos, se le puede preparar pavo o pollo sancochado. En estas carnes no se recomienda añadir sal ni otro condimento. El pavo es rico en hierro, proteínas y tiene un bajo contenido de grasa, mientras que el pollo posee vitaminas y minerales, siendo ambas carnes alternativas sanas para los menores.

- Alimentos a evitar: Se sugiere que los niños menores a 2 años no consuman algunos alimentos como el panetón, chocolate caliente, comidas con condimentos o que posean grasas saturadas. Existen alternativas para que los niños también puedan participar en las comidas de fin de año cuidando su salud que hoy en día es lo primordial.

Finalmente, Catalina Mata recomienda a los padres de familia que pongan en práctica el método BLW (Baby Led Weaning), o también conocido como alimentación complementaria dirigida por el bebé.

Es una manera de incluir los alimentos sólidos en la dieta de los pequeños siendo ellos mismos quienes comen utilizando sus manos. Entre los beneficios que brinda está técnica está que el menor podrá mejorar sus habilidades motoras y autonomía, le gustará una mayor cantidad de alimentos, estimulará sus sentidos, entre otros. Cabe destacar que este método debe realizarse siempre bajo la supervisión de un adulto.

Te puede interesar

SÍGUENOS