Agente de Marina asesinado en combate será reelevado por su hermano en el Vraem

OM2 Gustavo Valladares Neyra murió en una emboscada narcoterrorista, y su hermano mayor OM2 Manuel Valladares Neyra lo relevará en su puesto para continuar enfrentando a los criminales José y Jorge Quispe Palomino.

Una valiosa promesa de infancia está apunto de cumplirse. Tras recibir junto con su familia el cuerpo del Oficial de Mar Segundo (OM2) de la Infantería de Marina, Manuel Valladares Neyra, y de ofrecerle cristiana sepultura, su hermano el OM2 Gustavo Valladares Neyra lo reemplazará en el puesto del componente naval en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), hasta conseguir el objetivo de destruir la organización criminal de los Quispe Palomino.

Se trata de una vieja promesa de hermanos, que desde niños aspiraban convertirse en infantes de la Marina. Si uno caía, el otro lo sustituía para proseguir con el combate.

Soldado caído en combate

El lunes 21 de diciembre, al promediar las 4 de la tarde, Gustavo Valladares se encontraba en uno de los tres deslizadores Hovercraft por el curso del río Apurímac, en un área cercana a la localidad de Unión Mantaro, cuando de pronto desde el margen izquierdo comenzaron a disparar repetidas rágafas de ametralladora. Todo indica que se trataría de una potente ametralladora de fabricación rusa PK, de 7,62 × 54 mm, que se sabe con certeza que los narcoterroristas poseen.

Otros tres compañeros del OM2 Gustavo Valladares también fueron alcanzados por el fuego de los delincuentes agazapados en los matorrales al borde del río.

Los efectivos de la Infantería de Marina cumplían la misión de vigilancia del río Apurímac, que suele ser usado por los narcoterroristas para transportar insumos químicos para el procesamiento de pasta básica, que luego venden para adquirir comestibles y armamento.

Limeño nacido el 26 de mayo de 1990, Gustavo Valladares Neyra ingresó en la Marina de Guerra del Perú como alumno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval (CITEN), el 7 de marzo de 2012.

El 30 de mayo del 2014 se graduó de Oficial de Mar Tercero y fue asignado al Batallón de Infantería de Marina N° 2 y luego a la Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina.

El OM2 de la Infantería de Marina, Manuel Valladares Neyra, es mayor que su hermano Gustavo Valladares Neyra, caído en combate en Unión Mantaro. Nació en Lima el 12 de diciembre de 1988. Se llevan menos de 2 años de diferencia. Sus padres son Casiano Valladares Viera y Domitila Neyra Farfán.

Por su destacado perfil de combatiente, Gustavo Valladares fue enviado a la Estación Naval Boca Anapati, en Satipo, zona del Vraem; después a la Brigada Anfibia, al Batallón de Infantería N° 3 y retornó a la Estación Naval Boca Anapati por su experiencia.

Precisamente, el 5 de diciembre de 2019, el OM2 Gustavo Valladares recibió orgullosamente el distintivo Fuerzas Operativas Combatiente Frente Interno, por la causal de Combatiente Especial, lo que indicaba que había cumplido meritoriamente con las misiones encomendadas.

Manuel Valladares estaba casado con Noemí Espinoza García y aún no tenían hijos. El fallecido Infante de Marina era muy querido por las poblaciones del área de sus funciones. Aparece en varias fotografías con familias asháninkas, especialmente con niños.

Entre las actividades más importantes del Componente Naval del Comando Especial del VRAEM, al que pertenecía el OM2 Gustavo Valladares Neyra, resaltan la ejecución de operaciones militares de control fluvial, operaciones de reconocimiento y combate, además de despliegues militares de control territorial en apoyo a las acciones de la Policía Nacional.

El personal naval destacado en el Vraem está compuesto por efectivos altamente especializados, como Infantes de Marina y Guardacostas, entre cuyas misiones se cuenta el empadronamiento y registro de todo tipo de embarcaciones que surcan por los ríos de los valles Apurímac, Ene y Mantaro.

Por inteligencia militar se ha establecido que la organización criminal autodenominada Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que dirigen los hermanos José y Jorge Quispe Palomino -exdirigentes de Sendero Luminoso que lideraba Abimael Guzmán-, suelen usar las corrientes fluviales para transportar droga y armamento. Esta es una de las razones por las que la agrupación criminal atacó a los deslizadores de la Marina de Guerra cuando patrullaban el río Apurímac, para intentar reducir la presencia militar en la zona y dedicarse a sus actividades ilícitas con impunidad.

Además de las acciones de vigilancia fluvial, el componente naval del CEVRAEM cumple con patrullajes urbanos, controles carreteros e interactúa con las comunidades locales mediante acciones cívicas y sociales, como atenciones médicas y odontológicas, en las que participaba activamente el OM2 Gustavo Valladares Neyra. Su nombre de combate era “Fabricio” y su pasatiempo favorito era el boxeo.

Por fallecimiento en acción de armas, al OM2 Gustavo Valladares Neyra le corresponde el ascenso póstumo al grado de Oficial de Mar 1 (OM1).

Con información de: La República.

Te puede interesar

SÍGUENOS