Elecciones 2021: Partido Morado pide inscribir plancha presidencial con Francisco Sagasti

Hoy, 22 de diciembre es la última fecha de inscripción de los partidos políticos que participarán en las Elecciones 2021.

El actual presidente del Perú, Francisco Sagasti es candidato a la segunda vicepresidencia del Perú por el Partido Morado para las elecciones generales del 2021. El hecho fue corroborado por la página web del Jurado Nacional de Elecciones.

Como se recuerda, hoy es el último día del plazo que programó el JNE para que los partidos políticos presenten sus candidaturas para los comicios próximos de abril 2021.

En la  se puede apreciar que, hasta las 11 a.m. de hoy, figuraban como planchas presidenciales presentadas de manera formal las de Acción Popular encabezada por Yonhy Lescano, Democracia Directa con Andrés Alcántara, Fuerza Popular con Keiko Fujimori (declarada inadmisible por un error subsanable), Juntos por el Perú con Verónika Mendoza, el Partido Morado de Julio Guzmán y Renovación Popular con Rafael López Aliaga.

Sin embargo, un detalle que ha llamado nuestra atención es que en la plancha presidencial, presentada por el partido de Julio Guzmán, incluye como segundo vicepresidente a Francisco Sagasti, actual jefe de Estado que fue elegido como presidente del Congreso y asumió el cargo tras la renuncia de Manuel Merino el 15 de noviembre último.

Según el Órgano Electoral Nacional del Partido Morado, la candidatura de Sagasti se mantuvo durante las elecciones internas y se precisó que, una vez inscrita la plancha presidencial, se tramitará su renuncia a su candidatura ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1.

24 partidos políticos inscritos serán evaluados por el JEE

Ante el JEE Lima Centro 2 se han presentado, hasta esa misma hora, las listas con los 34 candidatos para Lima Metropolitana de los partidos políticos Democracia Directa, Frepap, Fuerza Popular y el partido Somos Perú.

En total, hay 24 partidos políticos que participarán en los comicios del 11 de abril del 2021.

En el portal web del JNE se irán registrando los pedidos de inscripción de los diferentes partidos que acudan hoy antes que cierre el plazo a la medianoche.

Los JEE procederán a evaluar los pedidos de inscripción y, luego de detectar posibles errores subsanables o candidaturas improcedentes, comenzará a evaluar todos los documentos de las candidaturas.

Tras confirmar que toda la documentación se encuentre en orden, incluyendo las hojas de vida, antecedentes, declaraciones juradas, planes de gobierno, entre otros, los JEE publicarán las listas de candidatos para dar inicio al periodo de tachas. Esto ocurrirá antes del 10 de febrero.

Luego de eso, las tachas y apelaciones serán evaluadas en primera instancia por los jurados especiales, y por el tribunal del JNE en segunda instancia, hasta el 12 de marzo, fecha final en la que se confirmarán finalmente todas las postulaciones para las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

Te puede interesar