Ticlio: Dos niñas mueren de hipotermia en la Carretera Central tras nevada

Las niñas no pudieron ser salvadas por falta de ambulancias.

Una niña y una bebé murieron a causa de una severa hipotermia luego de que los buses en los que viajaban se vieran obstruidos por una intensa nevada entre los kilómetros 125 y 138 de la Carretera Central, sector de Ticlio, provincia limeña de Huarochirí.

Edmundo Casas, director del Hospital Alberto Hurtado Abadía de EsSalud La Oroya, precisó a RPP Noticias que las víctimas llegaron sin vida a dicho centro de salud tras ser derivadas de emergencia desde el sector de Ticlio con una insuficiencia respiratoria aguda.

La primera de ellas estuvo varada junto a su familia por casi diez horas cuando intentaban llegar desde Lima a Pucallpa. En un primer momento, su muerte no fue advertido por sus familiares.

“Nosotros desconocíamos del hecho. Al parecer los familiares que se encontraban con ella no se han dado cuenta de su muerte”, explicó Edmundo Casas.

Representantes del Ministerio Público realizaron el levantamiento del cadáver en el hospital de EsSalud. El cuerpo de la menor será derivado a la ciudad de Pucallpa

La segunda, una pequeña de nueve meses que viajaba junto a su madre hacia Juanjuí, región de San Martín, llegó sin vida al hospital de La Oroya horas después de registrarse el primer deceso. El diagnóstico fue el mismo que el de la primera: insuficiencia respiratoria aguda por hipotermia.

De acuerdo al parte médico, la distancia y la falta de ambulancias fueron determinantes para que las dos niñas no puedan ser salvadas a tiempo. Por ello, su director dispuso que una ambulancia monitoree en caso se registre otra congestión vehicular en la zona.

El Hospital Alberto Hurtado Abadía de EsSalud La Oroya se ubica a unos 40 kilómetros del lugar donde se quedó varado el segundo vehículo, y es el más cercano al sector de Ticlio.

(Con información de La República)

Te puede interesar