Vizcarra culpa al Congreso por priorizar vacancia y no la compra de vacunas

Martín Vizcarra reveló documentos que confirman su versión en el proceso de compras de vacunas retrasadas por el Congreso de la República.

Martín Vizcarra rompió su silencio ante la controversia generada por el retraso de las vacunas contra el coronavirus. El exmandatario volvió a responsabilizar al Congreso de la República por el retraso de las decisiones necesarias para finalizar con los acuerdos.

Según expresó el candidato al Congreso, a través de su cuenta de Twitter,  el Ejecutivo había pedido al Parlamento desde setiembre que se emita una ley que permita comprar las vacunas contra el COVID-19 con un registro sanitario temporal, pero que este poder del Estado recién terminó de aprobar esta norma el 18 de diciembre, lo que retrasó su adquisición.

El exPresidente dejó en claro que la adquisición de la vacuna siempre "fue prioridad" para su Gobierno, por ello mantuvieron reuniones constantescon el Minsa, MEF, RREE y se lograron avances significativos; sin embargo, al final tuvieron la gran barrera del Congreso de la República.

"Mediante DU 119-2020 (https://bit.ly/34kyzZG) se establecieron medidas para financiar vacunas y sus garantías. Se autorizó al Minsa a reasignar presupuesto para pagar el adelanto del acuerdo con COVAX Facility, a través de Gavi Alliance, por S/ 76 558 347,00 millones". indicó en su cuenta de Twitter.

Vizcarra afirmó que se había autorizado la ransferencia de S/ 423 millones para financiar la garantía de compra de las vacunas, incluso se emitió una garantía. "El 25 Set se envió al Congreso un PL urgente para acortar plazos, y las vacunas se apliquen el menor tiempo posible, al culminar las fases de desarrollo. El CR lo aprobó el 11 Dic (80 días después). La norma recién ha sido promulgada en El Peruano el 18 de diciembre", sentenció.

Para el ex jefe de Estado, la prioridad del Congreso era vacarlo antes de lograr asegurar la compra de las vacunas. "En todos los países se cerraron contratos para adquisición de vacunas durante el mes de noviembre; mientras aquí se perpetraba una ilegal vacancia. Esas prioridades de nuestra clase política son las que tenemos que cambiar", indicó en su cuenta oficial de Twitter.

Te puede interesar

SÍGUENOS