¿Cómo evito las estafas y los robos en mis compras por internet?

En lo que va del año han robado más de 6 millones de soles en compras por internet.

En los últimos meses, a raíz de la pandemia, muchas personas han optado por realizar compras por internet. Esto ha hecho que los delincuentes se centren en la red y se hicieron más frecuentes los robos cibernéticos.

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía, reveló que, hasta septiembre de 2020, robaron más de S/ 6 millones en estafas por internet.

Ante las diversas ofertas que se presentan en internet, las posibilidades de ser víctima de robo en estas fiestas de fin de año aumentan aún más.

Ante las diversas ofertas que se presentan en internet, las posibilidades de ser víctima de robo en estas fiestas de fin de año aumentan aún más.

Entonces, ¿cómo podemos reducir el riesgo de ser víctima de estos delitos?

De acuerdo con Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú, estas son las recomendaciones que deberíamos seguir.

1. Compra en páginas oficiales.

Ingresa a las webs de tiendas que ya conozcas y evita dar click a links que te llegaron por correo o sms.

Un gran número de los mensajes de texto que llegan con ofertas o anuncios se tratan de casos de phishing, una modalidad de delito electrónico en el que roban tus datos.

"Seguramente podría tratarse de phishing que te va a pedir que hagas click en un link que tendrá un nombre muy parecido a la tienda de tu preferencia, pero por un par de símbolos casi imperceptibles te dirigirán a una copia de la página oficial intentando robarte tus datos", comenta.

Desconfía de información que no solicitaste. Duda si el mensaje está fuera de contexto, fuera de horario, con estructura gramatical inusual.

2. Reporta los engaños

Si notas que el link que te envían son estafas reporta a las autoridades o al establecimiento que están copiando.

"Tal vez pienses que no sirve de nada hacerlo, pero por el contrario la estadística en estos casos si cuenta", señala el especialista.

3. Asegura tu dispositivo

El experto sugiere que se actualice el sistema operativo del celular y las aplicaciones.

Además, recomienda tener una aplicación de seguridad instalada. Usa aplicaciones descargadas de la tienda oficial, no uses aplicaciones de dudosa procedencia.

4. Asegura tu red

Es mejor usar tu plan de datos a conectarte a un wifi público. También asegúrate de navegar en páginas de tipo seguro, es decir, las que aparecen con candado.

Te puede interesar

SÍGUENOS