MTC autoriza emisión de brevetes electrónicos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones busca prevenir contagios de coronavirus con la nueva medida.

A fin de prevenir contagios del nuevo coronavirus, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó la emisión de brevetes, tarjetas de circulación y certificado de habilitación vehicular en formato electrónico.

Ese documento tiene la misma validez y eficacia jurídica que el brevete emitido por medios físicos. Además, esta nueva modalidad mejorará la eficiencia del sistema de registro de estos documentos.

Una de las principales ventajas de esta modalidad de brevete es la posibilidad de tramitarla vía online. Además, se podrá descargar y almacenar a través de la plataforma web del MTC las veces que lo requiera su titular, siempre y cuando la licencia de conducir se mantenga vigente.

El Decreto Supremo N° 026-2020-MTC también establece la emisión de la tarjeta única de circulación electrónica en el servicio de transporte terrestre de personas de ámbito nacional y en el servicio de transporte terrestre de mercancías.

Asimismo, autoriza la entrega del certificado de habilitación vehicular especial electrónico en el servicio de transporte terrestre de materiales o residuos peligrosos.

La norma precisa que los conductores que tengan este nuevo tipo de licencia y sean detenidos por una autoridad de tránsito deben presentar el código de verificación de la licencia de conducir, el documento de identidad u otro mecanismo o medio aprobado por el MTC mediante Resolución Directoral que permita la verificación de su emisión y vigencia, en la base de datos del MTC.

Cabe anotar que la actual licencia física continuará utilizándose y no desaparecerá. Las dos modalidades tendrán vigencia y el usuario podrá optar por cualquier de ellas.

Te puede interesar

SÍGUENOS