Hospitales de Lambayeque en emergencia por falta de camas UCI

Además, personal de Salud protestaron en Hospital Luis Heysen, donde la atención de pacientes COVID-19 se ha restringido por no tener camas disponibles en UCI.

Tras nueve meses de lucha contra el coronavirus en Perú, Lambayeque vuelve a ser noticia al alertar la falta de camas UCI en los establecimientos de la Red Asistencial de Essalud. 

Esta alarmante información se da luego que mujer de 47 años con Covid19 fue referida, el último jueves, del Hospital Luis Heysen Incháustegui al área de emergencias del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Tal como consta en el acta de interconsulta, se aceptó su transferencia por la complejidad de la cirugía que requería esta paciente y al no contar con “disponibilidad de cama ni ventilador mecánico en UCI”.

Según informó Correo, el hospital Almanzor Aguianga inicialmente se negó a admitir el ingreso de la paciente, quien proviene de la provincia de Jaén (Cajamarca), pese a que se encontraba entubada y en estado de gravedad por los síntomas del coronavirus.

Tras este lamentable hecho, el gerente de la Red Asistencial Essalud, Gustavo Ganoza Tresierra, declaró no conocer sobre el caso pero confirmó que solo las complicaciones quirúrgicas que no pueden ser atendidas en el Hospital Luis Heysen son referidas al Almanzor Aguinaga.

Personal de Salud protesta por la falta de pago del Bono Covid

En medio de esta situación que vuelve a preocupar al país, un grupo de enfermeras también salió a protestar en los exteriores del hospital Luis Heysen exigiendo que se les pague el bono autorizado para el personal de las áreas Covid.

Este personal al igual que los trabajadores asistenciales aseguraron que Essalud continúa entregándoles equipos de protección personal (EPP) de mala calidad.

En respuesta, Gustavo Ganoza desestimó los reclamos y argumentó que las oficinas de Essalud de Lima aprueban qué trabajadores deben recibir el bono. Sin embargo, es preciso señalar que esta decisión se toma en base a los datos que envía cada hospital.

Además, el gerente dijo que el personal recibe los EPP sin presentar quejas sobre su calidad.

Te puede interesar