Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus y Makro son acusados de concertar precios de pavos

Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador a estos supermercados por fijar un precio único en la venta de pavos en épocas navideñas.

Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda,Tottus y Makro son acusados por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi de presuntamente haber fijado precios en la venta de pavo entero a nivel nacional.

Por tal motivo, se inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra las empresas Cencosud Retail Perú S.A. (propietaria de Wong y Metro), Makro Supermayorista S.A. (Makro), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus).

Según las investigaciones, Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus habrían sido los responsables de concertar un precio único para la venta del pavo entero de la marca San Fernando entre el 2009 y el 2016.

En tanto, para la venta de la marca Redondos, Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus, habrían incurrido en la misma práctica anticompetitiva entre el 2010 y 2015.

Precio de venta sugerido

La evidencia obtenida por la Secretaría Técnica de la CLC en correos electrónicos e información económica arroja que el presunto acuerdo se habría ejecutado a partir del establecimiento de un “precio de venta al público mínimo sugerido” por parte de los proveedores San Fernando y Redondos, en las campañas de fiestas de fin de año de los períodos mencionados.

De esa manera tanto Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus se habrían puesto de acuerdo para eliminar la competencia entre ellas mismas, evitando fijar precios por debajo del “precio de venta al público mínimo sugerido”, establecido por San Fernando.

A su vez, Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus habrían hecho lo mismo para evitar establecer precios por debajo del “precio de venta al público mínimo sugerido” de Redondos.

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