• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

ONP: Devolución podría iniciar en febrero, según primera ministra Bermúdez

Gobierno cumplirá con la ley de devolución de aportes de hasta S/ 4.300 a afiliadosde la ONP . Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ONP: Devolución podría iniciar en febrero, según primera ministra Bermúdez
    Gobierno cumplirá con la ley de devolución de aportes de hasta S/ 4.300 a afiliadosde la ONP .

    Primero que sí, luego que no y ahora que sí. Al inicio, la primera ministra, Violeta Bermúdez, señaló que se iba cumplir con la ley publicada, la cual se publicó el 4 de diciembre para la devolución de hasta S/ 4,300 de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

    Sin embargo, en menos de una hora, a través de su cuenta de Twitter, dio marcha atrás. “En la línea de lo anunciado, en la víspera en el Consejo de Ministros aprobamos la presentación de la demanda de inconstitucionalidad de la ley que ordena la devolución de los aportes pensionarios administrados por la ONP”, precisó.

    “Si bien señalé que las leyes son para cumplirse, hemos optado por la vía constitucional para cuestionar la norma. La demanda debe estar ingresando esta semana al Tribunal Constitucional (TC)”, se continúa leyendo en Twitter.

    Pero horas más tarde, la primera ministra afirmó que el Gobierno cumplirá con la ley de devolución de aportes de hasta S/ 4.300 a afiliados de ONP.

    “Hemos encargado al Ministerio de Economía y Finanzas para que elabore el procedimiento [operativo para una eventual devolución de los aportes a la ONP]. Como usted sabe, la ley entra en vigencia, las leyes son para cumplirse más allá de que las estemos cuestionando”, declaró a Tv Perú.

    ONP: Devolución podría iniciar en febrero, según primera ministra Bermúdez

    La titular de la PCM también señaló que en el mes de febrero de 2021 se realizaría la devolución de los aportes a la ONP.

    “Habría que mirar bien las fechas, pero sería aproximadamente durante la segunda parte del primer trimestre, si seguimos los plazos que establece la ley”, comentó a RPP.

    Bermúdez agregó que, si bien presentarán una acción de inconstitucionalidad ante el TC, mientras esto se logre resolver, el MEF tiene que acatar la norma.

    Según la norma, hay un plazo de 15 días hábiles para que el Ejecutivo defina el procedimiento del depósito. Luego, cada pedido deberá ser evaluado en 30 días hábiles, antes de que la ONP le dé su visto bueno.

    Cuando la solicitud se apruebe, el primero se efectuará en los próximos 30 días calendario, por el 50% de hasta 1 UIT. El resto se entregaría en los siguientes 90 días calendario.

    “Estamos comentando estas fechas a modo aproximado solo para informar a las personas. Como Ejecutivo, vamos a publicar un procedimiento y cronograma hacia finales de diciembre, ahí estarán indicados con claridad los plazos”, añadió.

    SOBRE EL AUTOR:
    ONP: Devolución podría iniciar en febrero, según primera ministra Bermúdez

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY