• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ciro Maguiña acusó al exministro de Salud de maltratar al personal médico con su “pasividad”

"He decido retirarme del comité de expertos porque me siento dolido como médico", declaró el vicedecano del Colegio Médico del Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ciro Maguiña acusó al exministro de Salud de maltratar al personal médico con su “pasividad”
    "He decido retirarme del comité de expertos porque me siento dolido como médico", declaró el vicedecano del Colegio Médico del Perú.

    Luego de las declaraciones del exministro de Salud, Víctor Zamora, el doctor Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico lo acusó de maltratar al personal médico con su “pasividad” y anunció que retira del comité de expertos que trabaja con el Minsa.

    "Lamento las declaraciones del ministro, y que se ha ratificado en una entrevista, que para él no ha pasado nada, y eso hoy, en el Consejo Nacional, vamos a ser transparentes y objetivos en los pedidos de renuncia de los cuerpos médicos", declaró Maguiña a RPP Noticias.

    "He decido retirarme del comité de expertos porque me siento dolido como médico. El maltrato en nombre de la orden médica y no puedo seguir avalando a una persona que nos ha dañado. He llorado, pero decido dar un paso al costado. Seguiré trabajando para ayudar a que no se muera más gente, pero viendo la pasividad debería pedir disculpas", señaló.

    Maguiña pidió al Gobierno Central que Loreto y las regiones del norte del país sean declaradas "zonas de desastre", pues las condiciones sanitarias, higiénicas y sociales que hay en estos lugares frente a la COVID-19 así lo requieren.

    El vicedecano del CMP destacó el esfuerzo de trasladar a Lima a médicos infectados en Loreto, pero "esto que estamos haciendo es una estrategia de bomberos y así no se solucionan los grandes temas de salud".

    "El gesto ha sido bueno y queremos que sea sostenido. Las cosas están graves en Pucallpa y probablemente el norte. Entonces, en vez de ir bomberos al lugar, declaremos en desastre y movilizar todos los recursos como en un terremoto. Eso va a permitir que el sufrimiento sea menor porque las condiciones de trabajo en Loreto son deprimentes", agregó.

    También afirmó que la falta de Equipos de Protección Personal (EPP) fue la causa de que, en la selva peruana, los médicos que acudieron a ayudar en casos de COVID-19 hayan resultado infectados.

    Asimismo, advirtió que se han registrado 750 médicos infectados, los cuales 37 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos.

    "(…) A veces dotan de materiales que son de mala calidad. Yo lo vi hace poco al ministro (de Salud) bien enropado y al director regional con una mascarilla quirúrgica. Eso no puede ser, así todos nos vamos a infectar. Ese tema corresponde al Estado y el Colegio Médico de sus fondos ha comprado para dotar a estos colegas para que no se mueran, pero esto no basta", dijo en el medio peruano.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ciro Maguiña acusó al exministro de Salud de maltratar al personal médico con su “pasividad”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY