• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Incautan armas de fuego de policías que participaron en excesos del 14N

La Fiscalía incautó variasescopetas que serán sometidas a peritaje para determinar cuáles dispararon perdigones de plomo y no de goma. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Incautan armas de fuego de policías que participaron en excesos del 14N
    La Fiscalía incautó variasescopetas que serán sometidas a peritaje para determinar cuáles dispararon perdigones de plomo y no de goma.

    Cada vez está más cerca la identificación de los policías que dispararon los perdigones que acabaron con la vida de Inti Sotelo y Bryan Pintado, la noche del sábado 14 de noviembre. El fiscal Jonny Soto Jiménez procedió a incautar una veintena de escopetas perdigoneras, que fueron empleadas en la intersección de las avenidas Nicolás de Piérola (La Colmena) y Abancay, donde fueron alcanzados por los disparos los estudiantes Sotelo y Pintado.

    Cada armamento cuenta con una identificación, y en el momento de la distribución, cada policía suscribe un acta en la que consta que recibió la escopeta, una dotación de munición y que se hace responsable del destino de la misma.

    Durante las diligencia de incautación que contó con la presencia de los abogados de las víctimas, el fiscal Soto incursionó en los almacenes de la Unidad de Servicios Especiales (USE), de la División Policial Norte y Sur, y en la Unidad de Salvataje, ubicada en Barranco.

    Las fuentes relacionadas con la investigación fiscal informaron que las escopetas serán sometidas a una prueba de balística forense por parte de la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público para determinar si los efectivos dispararon perdigones de plomo, y no de goma, como alegó en su momento la Policía Nacional. Los peritos cuentan con los químicos necesarios para identificar la existencia de rastros de metal.

    El fiscal solicitó a la Séptima Región Policial Lima la relación de los efectivos escopeteros que participaron en la represión de los manifestantes, el 14 de noviembre. De esta manera, se establecerá claramente no solo de qué arma salieron los perdigones de plomo sino también se identificará al policía que la tuvo asignada la noche de los hechos.

    Además, el fiscal Jonny Soto interrogó al exjefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, quien intervino en las acciones del 14 de noviembre. Una investigación de La República identificó al coronel Tenorio como uno de los oficiales que dio la orden de disparar a los manifestantes.

    Aunque el coronel Percy Tenorio no estuvo en la escena de los crímenes, su testimonio es clave para determinar la cadena de mando que se activó el 14 de noviembre.

    El coronel Tenorio reveló que la Policía Nacional cuenta con un registro de los efectivos que utilizaron armas de fuego, así como de las escopetas para disparar perdigones y bombas lacrimógenas, durante la segunda marcha nacional contra el gobierno del expresidente de facto Manuel Merino.

    “Debo precisar que existe una relación en cada departamento (unidad policial) de quiénes tenían armas (de fuego)”, indicó el coronel Percy Tenorio ante el titular de la Tercera Fiscalía Supraprovincial, Jonny Soto Jiménez, cuyo despacho investiga el homicidio de los estudiantes Sotelo y Pintado.

    El testimonio del coronel Percy Tenorio forma parte de las pesquisas que siguen al exsubcomandante general de la PNP teniente general PNP (r) Jorge Lam Almonte; y el exjefe de la Séptima Región Policial Lima general PNP Jorge Cayas Medina, y contra los que resulten responsables por la muerte de los jóvenes el sábado 14 de noviembre.

    El coronel Percy Tenorio Gamonal explicó al fiscal Soto que cada efectivo tiene funciones diferentes. Unos son escopeteros y otros solo portan escudos para dar protección y seguridad al personal policial.

    “En la escuadra de efectivos no todos tienen las mismas funciones: unos tienen la escopeta lanzagás, otros las escopetas perdigoneras y los demás efectivos policiales cuentas con escudos. Esta es la formación que tienen todas las escuadras de servicio”, precisó Tenorio.

    “No cualquiera es un escopetero, son efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), los que están preparados y certificados para usar esta clase de armas (fuego)”, enfatizó Tenorio ante el fiscal Soto.

    El general Jorge Cayas era el nexo con el Alto Mando PNP

    El coronel Percy Tenorio Gamonal manifestó que el sábado 14 de noviembre fue convocado por el jefe de la Séptima Región Policial Lina, general Jorge Cayas Medina, y designado como jefe de apoyo al mando de 22 efectivos de la USE, cuyo sector estaba ubicados en la esquina del jirón Camaná y Ocoña, donde no se registró ningún fallecido y tampoco heridos.

    Como jefe de la Diroes, el coronel Tenorio advirtió que, de acuerdo con el Manual de Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público, ningún efectivo podía hacer uso de su escopeta si no es por orden directa del jefe de equipo o del jefe del operativo.

    De acuerdo al plan de operaciones, el general Cayas estuvo en permanente contacto con el subcomandante general, teniente general PNP (r) Jorge Lam, quien a su vez coordinaba con el entonces ministro del Interior, Gastón Rodríguez, y este con el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exmandatario Manuel Merino.

    Con información de: La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Incautan armas de fuego de policías que participaron en excesos del 14N

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY