• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Congreso aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria

“La mejor inmunidad es la mejor conducta de cada congresista”, comentó Omar Chehade, titular de la Comisión de Constitución. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Congreso aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria
    “La mejor inmunidad es la mejor conducta de cada congresista”, comentó Omar Chehade, titular de la Comisión de Constitución.

    El Congreso de la República, a través de la Comisión de Constitución, aprobó por mayoría dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria, prerrogativa que forma parte del artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

    Tras obtener 14 votos a favor, cero en contra y una abstención, este dictamen se debatirá en el pleno del Congreso para determinar la promulgación de la ley.

    La iniciativa, establece la modificación del referido artículo de la Carta Magna, a través de la Ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

    wapa.pe

    De quedar sin efecto, el artículo 93 estaría establecido de la siguiente manera:

    “Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. El procesamiento por la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato, es competencia de la Corte Suprema”.

    En ese sentir, el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, precisó que de esta manera se evitará que la inmunidad sea usada como un salvavidas para evitar ir a prisión.

     “La mejor inmunidad es la mejor conducta de cada congresista, la mejor inmunidad es el buen comportamiento de un congresista, en tal sentido, se elimina la inmunidad de arresto y de proceso”, agregó.

    Por último, el parlamentario explicó que se está copiando buenos modelos como el panameño y colombiano, donde no existe inmunidad parlamentaria.

    SOBRE EL AUTOR:
    Congreso aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY