• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Congreso aprueba por insistencia devolución de aportes ONP

El presidente Sagasti adelantó que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional contra esta norma. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Congreso aprueba por insistencia devolución de aportes ONP
    El presidente Sagasti adelantó que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional contra esta norma.

    El Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que establece la devolución de aportes a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

    La norma dispone que se devuelva el 100% de los aportes a los afiliados mayores de 65 años que hayan aportado menos de 20 años, y que no reciben una pensión por no llegar al mínimo requerido.

    El dictamen, que también establece el pago de hasta una unidad impositiva tributaria (UIT), actualmente S/ 4,300 a los aportantes activos e inactivos de la ONP, fue aprobada con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

    Cabe precisar que al ser un dictamen de insistencia (porque fue observado por el Ejecutivo), se promulga directamente por el Congreso para ser publicado en el diario oficial El Peruano.

    wapa.pe

    Tras la publicación de la norma, el Ejecutivo tendrá 15 días hábiles para implementar el procedimiento operativo. Y una vez que inicien las solicitudes de los afiliados, la ONP tiene 30 días hábiles para emitir conformidad de devolución.

    No obstante, el presidente de la República Francisco Sagasti reafirmó la postura del Ejecutivo de presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional, ya que consideran inviable la medida.

    Congresistas rechazan devolución

    El congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, catalogó la aprobación de la ley como “una falsa victoria que durará poco tiempo”.

    “Hoy se pudo hacer un poco de justicia, pero se eligió mentirles a millones de afiliados. Lo más doloroso es que se hace en nombre del pueblo”, escribió en su Twitter el parlamentario.

    SOBRE EL AUTOR:
    Congreso aprueba por insistencia devolución de aportes ONP

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY