• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Denuncian que las AFP buscan no pagar los S/17,200 a exaportantes

AFP Profuturo y Habitathan realizado depósitos de centavos a gente que no aporta hace años para descalificarlosdel proceso, aseguró elvocero de la Asociación de exaportantes a las AFP. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Denuncian que las AFP buscan no pagar los S/17,200 a exaportantes
    AFP Profuturo y Habitathan realizado depósitos de centavos a gente que no aporta hace años para descalificarlosdel proceso, aseguró elvocero de la Asociación de exaportantes a las AFP.

    El último viernes, Igor Grimaldo, vocero de la Asociación de exaportantes a las AFP, denunció que las AFP Profuturo y Habitat han desconocido la fecha del último día de trabajo de los afiliados, una acción que también tomarían demás instituciones y que dejaría a miles sin cobrar las 4 UIT (17,200 soles), norma publicada por el Gobierno.

    “En este momento las AFP han generado un escándalo. Pasan por encima de la ley. No están reconociendo la última fecha de trabajo. Es más, reportan aportes de gente que no ha depositado hace diez años y, de pronto, les deposita centavos. Esto es un súper escándalo”, refirió en diálogo con Exitosa.

    “Pareciera que las empresas relacionadas a las AFP, como bancos y financieras, están haciendo ciertos abonos. Hemos visto casos de gente de Crediscotia, dueña de Profuturo, que deposita centavos. Con eso descalifica a algunas personas, gente que no trabaja hace más de diez años y les depositan 18 o 32 centavos para bloquear el desembolso”, aseguró.

    Grimaldo detalló que estas instituciones están cometiendo un delito al no tomar en cuenta la última fecha de trabajo, sino la fecha de pago a la AFP. “En el portal de la SBS sale el mes de devengue, es decir el último mes de aporte. Eso es lo oficial que se debe tomar".

    “Mejor dicho, si la empresa te hace un pago posterior, así sea de algunos centavos, te bloquean la entrega de las 4 UIT. Esto es un delito", denunció.

    Asimismo, señaló que la Asociación de exaportantes de la AFP realizarán una denuncia penal. "Vamos a tener que hacerles denuncias penales a las AFP. Juegan con millones de personas y no respetan la ley”.

    Dato

    Con respecto al proceso exacto, la SBS tiene 15 días para determinar el procedimiento, es decir hasta el jueves 3 de diciembre ya deberían detallar la forma exacta para poder cobrar este retiro de las AFP.

    SOBRE EL AUTOR:
    Denuncian que las AFP buscan no pagar los S/17,200 a exaportantes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY