• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo me cambio de AFP? Aquí te contamos el paso a paso

Si tienes dudas con la AFP a la que estás afiliada, entonces aquí te contamos cómo puedes cambiarte a otra de manera sencilla. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo me cambio de AFP? Aquí te contamos el paso a paso
    Si tienes dudas con la AFP a la que estás afiliada, entonces aquí te contamos cómo puedes cambiarte a otra de manera sencilla.

    Cuando entramos a trabajar tenemos la posibilidad de afiliarnos al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

    Si decidiste afiliarte al SPP, pero en el transcurso de los aportes encuentras ciertas situaciones con las que no estás conforme, entonces te puedes cambiar de AFP.

    El cambio se le conoce como traspaso de AFP , con el cual podrás garantizar que tu jubilación no se vea afectada.

    ¿Qué es el traspaso de AFP?

    Según señala la página de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el traspaso es el proceso en el se traslada voluntariamente de la Cuenta Individual de Capitalización de una AFP (AFP de Origen) a otra (AFP de Destino).

    Este proceso se empieza a realizar a través de una presentación de la respectiva Solicitud de Traspaso.

    ¿Cómo solicitar el traspaso a una AFP?

    A través de su portal, ellos explican cuáles son los medios en los que puedes realizar la solicitud del traspaso a una AFP.

    Opción 1: Acercarse a la agencia de la AFP a la que deseas trasladarte.

    Opción 2: Enviar un correo electrónico a la AFP a la que deseas aportar. En este mensaje le adjuntarás dos cosas: solicitud de traspaso firmada y copia de tu DNI.

    Opción 3: Ingresar a la página web de tu AFP y solicitando una clave de seguridad.

    ¿Qué modalidades de traspaso existen?

    Para el traspaso de AFP existen dos modalidades, una de ellas es presencial y virtual.

    1. Medio Presencial

    Si deseas realizarlo a través del ‘medio presencial’, entonces te tienes que acercarte a la AFP a la que quieres trasladarte. Luego llenas el formulario de solicitud de traspaso y adjuntar la copia de tu DNI.

    *Importante: Si realizaste labores como trabajador dependiente, tendrás que presentar algún documento que acredite la existencia de la relación laboral (declaración jurada de tu empleador, constancia de los estados de cuenta de AFP anteriores, boletas de pago, entre otros).

    2. Medio Virtual

    Otra opción es el ‘medio virtual’, aquí tendrás que enviar un correo electrónico a la AFP a la cual deseas cambiarte, adjuntando la solicitud de traspaso firmada y la copia de tu documento de identidad.

    Antes debes haber ingresado a la web de tu AFP para solicitar una clave de seguridad, la cual obtendrás presentando una solicitud; ya sea, acercándote personalmente a las agencias de la AFP a la que pertenezcas (AFP de origen), o a través del sitio web de dicha AFP. La entrega de la clave privada de seguridad se realiza de manera personal, dentro de los 5 días de haber sido solicitada y tendrá una validez de 60 días calendario.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo me cambio de AFP? Aquí te contamos el paso a paso

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY