• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Manuel Merino continúa siendo congresista tras su renuncia a la presidencia?

Manuel Merino podría afrontar los cargos por el asesinato de Brayan Pintado e Inti Sotelo, jóvenes que murieron durante las protestas contra su régimen, así lo explicó Omar Cairo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Manuel Merino continúa siendo congresista tras su renuncia a la presidencia?
    Manuel Merino podría afrontar los cargos por el asesinato de Brayan Pintado e Inti Sotelo, jóvenes que murieron durante las protestas contra su régimen, así lo explicó Omar Cairo.

    Esta tarde, Manuel Merino renunció a la presidencia de la República, luego de las violentas marchas multitudinarias. Sin embargo, surgieron algunas dudas, como si volverá a ejercer funciones como congresista.

    El constitucionalista Omar Cairo declaró al diario La República que, Manuel Merino volverá a ser parte de la bancada de Acción Popular en el Congreso, ya que el cargo de parlamentario es irrenunciable.

    “Está renunciando a la Presidencia y, por lo tanto, él va a volver a ser congresista. Cuando sea efectiva la renuncia, al ser aceptada por el Congreso, es el Legislativo que tiene que elegir una nueva Mesa Directiva, y el presidente de esa Mesa Directiva será el presidente de la República hasta el 28 de julio del 2021”, explicó el constitucionalista.

    Asimismo, el especialista en derecho parlamentario, César Delgado-Guembes, respaldó lo que mencionó Cairo y que esto se encuentra en el artículo 95 de la Constitución.

    Además, agregó que, si Manuel Merino decide renunciar, entonces podría recibir una sanción disciplinaria por parte del Legislativo y que implica la suspensión de funciones de no más de 120 días de legislatura.

    ¿Manuel Merino afrontará denuncias por los asesinatos de los manifestantes?

    Lamentablemente, el día de ayer en la segunda marcha nacional contra el Gobierno de Manuel Merino, Jack Brayan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24) fueron asesinados durante la represión por parte de las autoridades policiales.

    Ante este hecho, Omar Cairo indicó que, de demostrarse que el operativo policial que reprimió las manifestaciones fue elaborado y dispuesto con la consciencia de que podía afectar la vida e integridad de los jóvenes, entonces Manuel Merino sería responsable penalmente.

    “Según el artículo 128 de la Constitución, sus ministros también serán responsables porque responden por los delitos del presidente, salvo que renuncien inmediatamente”, acotó.

    También enfatizó que si se encuentra culpable, entonces no se aplicará la inmunidad parlamentaria, ya que fue un delito cometido en el ejercicio de la función presidencial.

    “La protección de la inmunidad que tienen los mandatarios cuando ejercen funciones son única y exclusivamente mientras son presidentes de la República hasta concluir el mandato”, reflexionó el especialista en derecho parlamentario.

    (Con información de La República/ César Zorrilla Flores)

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Manuel Merino continúa siendo congresista tras su renuncia a la presidencia?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY