• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

TC adelanta para mañana evaluación de demanda competencial por vacancia

Sesión extraordinaria se llevará a cabo al mediodía con la finalidad de “evaluar lo relacionado a la demanda competencial”, señaló el Tribunal Constitucional. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    TC adelanta para mañana evaluación de demanda competencial por vacancia
    Sesión extraordinaria se llevará a cabo al mediodía con la finalidad de “evaluar lo relacionado a la demanda competencial”, señaló el Tribunal Constitucional.

     Expresidente Martín Vizcarra pidió al tribunal resolver con sentido de urgencia demanda sobre vacancia.

    El Pleno del Tribunal Constitucional informó esta tarde que sesionará mañana lunes 16 al mediodía, de manera extraordinaria, para evaluar lo relacionado a la demanda competencial planteada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso, por la aplicación de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

    Como se recuerda, el TC ha programada para este miércoles 18 la audiencia pública donde tanto Ejecutivo y Legislativo brindarán sus alegatos, a favor y en contra de la demanda.

    Diversos constitucionalistas han pedido que el TC se pronuncie de inmediato sobre esta causa, a fin de superar la crisis política que afecta al país, desde la vacancia de Martín Vizcarra.

    Se desconoce si en la sesión de mañana de los siete integrantes del TC se vaya a adelantar la audiencia programada para el miércoles, o adoptar alguna medida cautelar, que pueda ayudar a esclarecer los pasos a seguir de la crisis política, la tras la renuncia esta mañana del presidente encargado, Manuel Merino.

    Vizcarra pide urgencia al TC

    Justamente sobre este punto, el expresidente Martín Vizcarra dijo esta arde que la renuncia de Manuel Merino es un paso para restablecer la democracia e invocó al TC resolver con sentido de urgencia la demanda competencial en torno a la vacancia por incapacidad moral permanente.

    En declaraciones a la prensa, Vizcarra refirió que el Congreso votó a favor de su vacancia de manera ilegal e inconstitucional, a fin de "tomar por asalto el Ejecutivo con intereses particulares y de grupo con contubernios que se pusieron de acuerdo para captar el poder Ejecutivo y ahora resulta que ellos están diciendo darán la solución".

    "No puede ser que el Congreso, que nos ha metido en esta crisis política que tiene cinco días paralizado al Perú, nos vaya a dar solución eligiendo otra persona que ellos crean", subrayó.

    Bajo esa premisa, consideró que el TC debe resolver con prontitud la demanda competencial sobre la vacancia por incapacidad moral, reuniéndose de emergencia, y no esperar hasta el miércoles, día en que tiene previsto sesionar.

    "Cuando el 30 de setiembre del año pasado disolví constitucionalmente el Congreso dije que me allanaba a lo que decidiría el TC (sobre una demanda presentada aquella vez por el Parlamento). Lo mismo pedimos ahora, que el TC se pronuncie y diga si es legal o no lo que han hecho los congresistas el 9 de noviembre (cuando votaron la vacancia)", puntualizó.

    (Con información de El Peruano)

    SOBRE EL AUTOR:
    TC adelanta para mañana evaluación de demanda competencial por vacancia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY