• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

BBC revela cuatro claves que explican por qué han caído tantos presidentes de Perú

La BBC analizó el panorama político de Perú ante el golpe de Estado contra Martín Vizcarra, descubriendo cuatro puntos importantes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    BBC revela cuatro claves que explican por qué han caído tantos presidentes de Perú
    La BBC analizó el panorama político de Perú ante el golpe de Estado contra Martín Vizcarra, descubriendo cuatro puntos importantes.

    El golpe de Estado contra Martín Vizcarra generó inestabilidad económica, política y social, provocando que muchos medios internaciones comenten al respecto, como es el caso de BBC Mundo, el cual explicó cuáles fueron las cuatro claves que explican por qué han caído tantos presidentes de Perú.

    El lunes, el presidente Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso en una "moción de vacancia" por una "incapacidad moral" para ejercer el cargo. 

    El ahora exmandatario había sido acusado de recibir sobornos de empresas para conceder obras públicas durante su mandato en la gobernación de Moquegua.

    Según el medio, Perú es el país más afectado económica y sanitariamente por la pandemia en la región y se prepara para elegir en abril de 2021 nuevos presidente y Congreso.

    "Así las cosas, la aparente facilidad con que el Congreso logra arrinconar a los presidentes se ha vuelto una suerte de exotismo de Perú, que como otros países de América Latina sufre de corrupción pero con consecuencias extraordinarias", indica parte del texto.

    1. Un sistema semiparlamentario en la práctica

    Como en toda América Latina, Perú tiene un sistema político presidencialista: el presidente, elegido por sufragio universal, es el jefe de Estado y tiene facultades extraordinarias que favorecen la estabilidad y la eficiencia del gobierno.

    Pero el sistema peruano tiene una característica que solo comparte con Venezuela y Ecuador en la región: que su Congreso, de apenas 130 legisladores, solo cuenta con una cámara legislativa.

    Además, a diferencia del resto de la región los peruanos han ido introduciendo a su sistema instituciones o mecanismos del parlamentarismo europeo que buscan evitar que los presidentes tiendan hacia el autoritarismo.

    "Una mirada institucional nos hace ver que en Perú el presidente no tiene el perfil hiperpresidencialista que se había planteado, sino que su fortaleza depende de evitar una oposición consolidada en el Congreso", explica Milagros Campos, profesora de derecho constitucional Universidad Católica.

    "En 200 años Perú no ha logrado resolver el escenario de un gobierno sin mayoría en el Congreso; y siempre que ha ocurrió se ha traducido en golpes de Estado o vacancias", como ocurrió en el caso de Vizcarra.

    2. La figura de vacancia

    La vacancia viene de la Constitución de 1839 y se ratificó en las 10 siguientes, incluida la última, de 1993.

    A diferencia de un juicio político, la vacancia, en teoría, no está destinada a juzgar o sancionar al presidente, sino verificar que sus capacidades sean óptimas para ejercer su cargo.

    Por eso el proceso, aunque cuente con un derecho de defensa de 60 minutos, es tan fluido y no exige la intervención de comisiones ni largos debates.

    Pero, según Campos, "al ser una definición tan amplia el mecanismo se puede usar para cualquier cosa", desde la enfermedad o muerte del presidente hasta su autoridad "moral" para ejercer el cargo más alto de la nación.

    3. La fragmentación de la política peruana

    En Perú un presidente no puede gobernar sin cierta cantidad de congresistas a su favor y Vizcarra, al menos en el papel, no tenía ni uno.

    En 2019, el mandatario disolvió el Congreso después de le rechazaron tres veces una reforma a la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y llamó a elecciones extraordinarias.

    Vizcarra, que contaba con el apoyo teórico de dos partidos, no presentó candidatos propios. Se presentaron 21 colectividades y 10 de ellas obtuvieron escaños. "El poder se disgregó y fragmentó más que nunca", dice Campos.

    4. La corrupción de fondo

    Todo lo anterior se da en un país donde la corrupción es, como en el resto de América Latina, estructural. Y eso facilita que se abran casos por corrupción contra cualquier funcionario.

    No en vano los congresistas que promovieron la vacancia de Vizcarra están, también, investigados.

    Después de Brasil, Perú es el país que más ha avanzado en las investigaciones por corrupción del caso Odebrecht, la constructora que tenía una red de sobornos en toda la región.

    Sin embargo, casi cuatro años después de que se abrieron las pesquisas, los 46 casos abiertos no han arrojado resultados: los cuatro expresidentes salpicados, por ejemplo, están acusados, pero no condenados.

    SOBRE EL AUTOR:
    BBC revela cuatro claves que explican por qué han caído tantos presidentes de Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY