• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Manuel Merino seguirá siendo congresista y presidente del Congreso tras golpe de Estado

La ley Nº 27375 detalla que el titular del Parlamentono abandonará su cargo tras asumir la presidencia del país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Manuel Merino seguirá siendo congresista y presidente del Congreso tras golpe de Estado
    La ley Nº 27375 detalla que el titular del Parlamentono abandonará su cargo tras asumir la presidencia del país.

    Manuel Merino continuará siendo congresista y presidente del Congreso tras el golpe de Estado contra Martín Vizcarra, según indica una normativa.

    Según refiere la ley Nº 27375, publicada en diciembre del año 2000, en caso el titular del Parlamento asuma la presidencia de la República debido al impedimento permanente del mandatario y los vicepresidentes, ello no implica un abandono del cargo de congresista de la República, ni tampoco de la presidencia del Legislativo.

    "Interprétese que el mandato conferido por el Artículo 115 de la Constitución Política del Perú al Presidente del Congreso de la República para que asuma las funciones de Presidente de la República por impedimento permanente de este último y de los vicepresidentes no implica la vacancia de su cargo de Presidente del Congreso ni de su condición de Congresista de la República”, se lee en el único artículo de la norma.

    Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en marzo del 2018, Vizcarra Cornejo, entonces primer vicepresidente de la República, asumió el sillón presidencial.

    Según el orden de sucesión presidencial, correspondería que, en reemplazo de Vizcarra, sea el segundo vicepresidente quien asuma la jefatura del Estado. Este cargo era ostentado por Mercedes Aráoz. Sin embargo, renunció el pasado 1 de octubre, luego de la disolución del Congreso de la República, por considerar que había ocurrido una ruptura del orden constitucional. La renuncia de Aráoz fue aceptada por el actual Parlamento el 7 de mayo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Manuel Merino seguirá siendo congresista y presidente del Congreso tras golpe de Estado

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY