• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fuerzas Armadas respetan decisión del Congreso y relevan al nuevo jefe del Estado

Manuel Merino podría hacer cambios en la jefatura del Comando Conjunto y en los pases al retiro. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Fuerzas Armadas respetan decisión del Congreso y relevan al nuevo jefe del Estado
    Manuel Merino podría hacer cambios en la jefatura del Comando Conjunto y en los pases al retiro.

    La vacancia presidencial sorprendió a los altos mandos de los institutos castrenses en pleno proceso de designación de nuevos cargos y pases al retiro por renovación, como consecuencia de la decisión del mandatario Martín Vizcarra de renovar al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y de los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, el 31 de octubre último.

    Precisamente, ayer comenzó a circular la relación de los oficiales generales del Ejército que pasarán al retiro el 31 de diciembre, entre quienes se encuentran los generales de división Próspero Díaz Arrué, Carlos Mayca Vásquez y José Rospigliosi Galindo.

    La salida de estos generales de división obedece a que Vizcarra decidió mantener en el cargo al jefe del CCFFAA, general de división César Astudillo Salcedo, y designar como comandante general del Ejército, al general de división Manuel Gómez de la Torre Araníbar.

    Con la vacancia de Vizcarra, el nuevo jefe del Estado, Manuel Merino, podría cambiar la suerte de los pases al retiro y eventualmente resolver la designación de los nuevos cargos en los institutos armados, de acuerdo con fuentes castrenses de La República.

    Contra los pronósticos de algunos sectores que afirmaban que Vizcarra recurriría a la lealtad de las Fuerzas Armadas para desconocer la decisión del Congreso, el jefe del Estado no convocó a los comandantes generales a Palacio de Gobierno, como ocurrió la primera vez que se intentó la vacancia. Tampoco se vio al jefe del CCFFAA, general César Astudillo.

    Poco antes del discurso de Vizcarra aceptando la votación que aprobó la vacancia, se difundieron falsos mensajes de los institutos militares respaldando la continuidad del presidente saliente. Desde la cuenta oficial de la Presidencia de la República, se advirtió que dichos pronunciamientos eran completamente falsos.

    También se especuló al cierre de edición que en el Comando Conjunto se producía una reunión de altos mandos militares, lo que también fue desmentido.

    En el caso que Merino cambie al jefe del CCFFAA, tendrá que escoger entre los oficiales generales más antiguos. El general EP Próspero Díaz Arrué sería uno de los candidatos, puesto que con la ratificación del general César Astudillo, y la designación como comandante general del Ejército del general Manuel Gómez del Torre quedó fuera de carrera.

    Merino podría hacer cambios en la cúpula castrense

    Al aceptar Martín Vizcarra la vacancia presidencial, los institutos castrenses solo esperan la juramentación de Manuel Merino para reconocerlo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, informaron fuentes militares de este diario.

    Como se recordará, el jefe del CCFFAA, general EP César Astudillo, fue uno de los altos mandos que comunicó a Vizcarra el intento de Merino de contactarse con él durante el primer proceso fallido de vacancia. Esto le valió a Astudillo que el saliente jefe del Estado lo confirmara en el cargo, cuando ya había cumplido con su periodo de dos años.

    Causó controversia que Vizcarra no designara como comandante general de Marina al vicealmirante James Thornberry Schiantarelli, por lo que no se descarta que Merino haga nuevos cambios.

    Con información de: La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Fuerzas Armadas respetan decisión del Congreso y relevan al nuevo jefe del Estado

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY