Cusco: Hombre que secuestró y asesinó a su hijastro es sentenciado de por vida a prisión
Juan Carlos Gárate y sus dos hermanos decidieron secuestrar y asesinar a un menor de 13 años tras enterarse que no era su hijo biológico.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial dictó cadena perpetua contra Juan Carlos Gárate y los hermanos Wilfredo y Percy Peralta Jalire. Los jueces emitieron sentencia después de concluir que estos sujetos cometieron parricidio, secuestro y homicidio calificado. El 21 de agosto de 2017, secuestraron a un menor de 13 años. Veintiséis días después, hallaron su cadáver.
El fiscal Rony Gibaja informó que, para los magistrados, las pruebas que incriminan a estos hombres son el reporte de llamadas entre el padrastro del menor y los autores materiales, las pericias psicológicas y las declaraciones testimoniales. La coartada del padrastro, que lloraba la muerte del menor, se desmoronó a inicios del 2019, cuando las investigaciones determinaron que se comunicó con los coautores del crimen.
Las indagaciones del fiscal concluyeron que Gárate planeó y ordenó la muerte del adolescente después de que se enterara que este no era su hijo biológico.
Los jueces también impusieron el pago de una reparación civil de S/ 300.00. La lectura íntegra de la sentencia se realizará este viernes 6 de noviembre.
Crimen
Los hechos se remontan al 2017. La mañana del 21 de agosto, secuestraron al estudiante cuando iba su colegio en el distrito de Wanchaq en Cusco. A las 11 de la mañana, la madre de la víctima recibió una llamada de uno de los captores de su hijo. Le exigían el pago de S/ 500.000 a cambio de liberarlo.
TE PUEDE INTERESAR: Hospital de Ate niega atención a niño de 10 años con apendicitis
NO TE LO PIERDAS: Joven muere tras forcejeo con ladrón durante asalto
La primera reacción de la madre fue hacer la denuncia ante la Policía Nacional. Mientras presentaba la denuncia recibió una segunda llamada. El secuestrador ahora solo pedía S/ 15.000 a cambio de la libertad del menor.
Cuatro días después del secuestro, Claudia dedujo que quien la llamaba era su cuñado Percy Peralta Jalile y el hermano de este, Wilfredo. Después de un mes, el 21 de setiembre, el cuerpo del menor fue hallado en un descampado lejano, a orillas del río Vilcanota en Quispicanchi. No tenía signos vitales y su cuerpo se encontraba en estado de descomposición.