• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo presentar la solicitud para el retiro de fondos de la AFP?

Aún existen algunas dudas sobre eltexto sustitutorio que aprobó el Pleno del Congreso y AQUÍ te lo aclararemos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo presentar la solicitud para el retiro de fondos de la AFP?
    Aún existen algunas dudas sobre eltexto sustitutorio que aprobó el Pleno del Congreso y AQUÍ te lo aclararemos.

    El lunes 2 de noviembre, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que faculta el retiro de hasta S/ 17,200 del fondo privado de pensiones de exaportantes en el contexto de la pandemia del coronavirus.

    Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre este tema. Una de ellas es cómo puedo presentar la solicitud para retirar dicha cantidad de dinero de nuestro fondo de pensiones, en esta nota te lo contaremos.

    ¿Cómo presentar la solicitud para el retiro de fondos de la AFP?

    Los afiliados podrán presentar la solicitud para la devolución de sus aportes de forma remota, virtual o presencial y por única vez, dentro de los 90 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

    Se pagará en tres armadas: Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendarios realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable para el segundo y tercer desembolso.

    En caso el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP, 10 días antes del desembolso.

    ¿Quiénes pueden presentar la solicitud de retiro de 17200 soles de la AFP?

    Se autoriza de manera extraordinaria a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP), que hasta el 31 de octubre de 2020 no cuenten con la acreditación de aportes de por lo menos 12 meses consecutivos, retirar hasta 4UIT, equivalente al S/.17,200 del fondo acumulado.

    *Importante: La ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

    ¿Qué es una AFP?

    Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones financieras privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

    Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo presentar la solicitud para el retiro de fondos de la AFP?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY