• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuánto tiempo debo esperar para poner una denuncia por desaparición y cómo hacerlo?

Entérate AQUÍ cómo puedes reportar una desaparición, ante la ola de secuestros y casos de violencia de género. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuánto tiempo debo esperar para poner una denuncia por desaparición y cómo hacerlo?
    Entérate AQUÍ cómo puedes reportar una desaparición, ante la ola de secuestros y casos de violencia de género.

    Desde el 15 de setiembre del 2018, el Decreto Legislativo Nº 1428 dispone la Policía Nacional del Perú (PNP) atenderá denuncias de desaparecidos sin esperar que transcurran las 24 horas.

    En el decreto legislativo permite agilizar y desarrollar con premura los casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad.

    También aborda la búsqueda y ubicación de personas desaparecidas, además del uso de mecanismos tecnológicos para organizar y difundir información sobre la denuncia.

    *Importante: Cualquier persona natural o servidor público puede presentar una denuncia ante la PNP y hacerla en cualquier momento.

    ¿Cómo poner una denuncia por desaparición?

    Puedes acudir a cualquier comisaría presentando una foto de la persona que permita armar una Nota de Alerta que será insertada a la página web y con ella activar el protocolo de búsqueda a nivel nacional e internacional.

    Presta atención a estos puntos importantes a la hora de presentar la denuncia por desaparición:

    - Datos del denunciante: Nombre completo, domicilio, número telefónico, documento nacional de identidad, carné de extranjería, pasaporte, permiso temporal de permanencia o cualquier otro documento de identidad.

    - Datos de la persona en situación de vulnerabilidad desaparecida: Nombre completo, sexo, nacionalidad, edad y otros aspectos relevantes para su búsqueda.

    - Circunstancias en las que desapareció la persona y/o se toma conocimiento de la desaparición.

    ¿Cuándo se considera que una persona desapareció?

    Se considera una persona desaparecida a aquella que se encuentra “ausente de su domicilio habitual y respecto del cual se desconoce su paradero”, se lee en el Decreto Legislativo Nº 1428.

    Indica que una persona en situación de vulnerabilidad son aquellas quienes sufren discriminación o situaciones de desprotección, como niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, desplazados, migrantes internos, mujeres víctimas de violencia, integrantes de pueblos indígenas, entre otras personas que se encuentren en esta situación.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuánto tiempo debo esperar para poner una denuncia por desaparición y cómo hacerlo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY