Organización vinculada a "Chacalón Jr" explotaba sexualmente a niñas entre 9 y 17 años

La Fiscalía recogió el testimonio de dos agraviadas donde señalan que Elver Humberto Navarro Mamani sería el cabecilla.

La madrugada del último viernes, 30 fiscales y 170 efectivos policiales allanaron 24 inmuebles en Lima, Callao en el marco de una investigación por el delito de explotación sexual en agravio de menores de edad, que involucra al cantante José María Palacios, más conocido como Chacalón Jr.

La Fiscalía informó que esta organización criminal denominada "La nueva crema" estaría liderada por Elver Humberto Navarro Mamani alias "Gordo Elver", que habría captado, trasladado y retenido a menores entre 9 y 17 años de edad.

Durante el allanamiento que también involucra la vivienda del mencionado cantante y de 7 policías, se logró incautar una réplica de una pistola, 42 teléfonos celulares, seis laptops, dos tablets, 12 USB, un microchip, dos CD, un DVR y diversos documentos relacionados a la investigación.

Asimismo, de los inmuebles intervenidos, 22 se ubican en San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Villa María de Triunfo, Lince, El Agustino y la provincia constitucional del Callao; y dos en las provincias de El Tambo y Concepción.

Cabe recordar que, a lo largo de su carrera, el cantante se ha visto involucrado en polémicas y hasta en ilícitos, como el asesinato de una persona en uno de sus conciertos o en la participación de fiestas en pleno estado de emergencia por la COVID-19.

¿Qué es la pederastia?

Un pedófilo pasa a ser pederasta cuando comete la práctica delictiva de violación sexual contra un menor de edad provocándole graves repercusiones en el desarrollo psicológico, social y sexual.

Según la ciencia, todos los pederastas son pedófilos, pero no todos los pedófilos son pederastas. 

¿Cómo proteger a mi hijo de los riesgos de pedofilia en Internet?

Para los padres siempre será mejor el prevenir que lamentar. Por ello, es recomendable que comprendan los usos de las redes sociales. De esa manera, podrán conocer los riesgos y peligros a los que se enfrentan los menores cada vez que usan la tecnología.

Partiendo de lo mencionado, se puede explicar a los menores las cosas que debe y no debe de hacer y el por qué. Es importante que nuestras recomendaciones a nuestros hijos menores de 7 años sean cortas para su fácil comprensión.

Algunas de los puntos esenciales que los padres deben hablar con los menores son: 

- El uso de dispositivos electrónicos en lugares de tránsito o visibles y evitar que chateen a puerta cerrada.

- Establecer normas de uso y horarios. Teniendo en cuenta que, a partir de las 22 horas se incrementa el número de usuarios y aumenta el riesgo.

-  Llevar un seguimiento sobre las páginas que visitan, con quién hablan y sobre qué temas (hablando con ellos y preguntando).

- En caso de instalar cámara web en el ordenador, restringir su uso con una clave de seguridad o tener tapado el visor.

¿Cómo actúan los pederastas en internet?

Los Groomers o ciberacosadores se acercan a sus víctimas y crean lazos de amistad, empatía, solidaridad etc. con los menores haciéndose pasar por una identidad falsa o usurpada. A cambio lo que pretenden es conseguir imágenes, videos, contenido de carácter erótico o sexual, incluso poder llegar a mantener un encuentro con los menores. 

El problema principal para detectarlos es la facilidad con la que se puede conseguir una identidad falsa en la red así como ocultar la real. Esto acarrea una gran dificultad para la policía a la hora de identificar a estos individuos y erradicar esta amenaza.

¿Cómo actuar ante un caso de abuso infantil?

“No se pueden bañar a los niños. Recordar que se debe conservar la ropa. No se debe lavar los dientes. Tener en su mesa de noche el teléfono del comisario. Son algunas sugerencias que yo hago, los niños siempre tienen que estar bien protegidos”, explicó la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta.

Te puede interesar

SÍGUENOS