• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Joven muere al intentar cruzar nadando un rio de Argentina para ver a su hija

Las restricciones de la cuarentena por el coronavirus le impidieron regresar a casa yél tomó una decisión que le costó la vida. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Joven muere al intentar cruzar nadando un rio de Argentina para ver a su hija
    Las restricciones de la cuarentena por el coronavirus le impidieron regresar a casa yél tomó una decisión que le costó la vida.

    La historia de Mauro Ledesma, un joven de 23 años que decidió cruzar un rio a nado para ver a su mujer y a su hija de 3 años ha conmocionado a toda Argentina. Su muerte sacó a relucir el mal manejo de las autoridades regionales en el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

    Según informaron los medios de comunicación argentinos, el joven había quedado varado en Córdoba donde estaba trabajando desde enero, pero debido a la pandemia fue despedido en agosto y al verse sin dinero anhelaba regresar a su casa en Formosa, donde lo esperaba su mujer e hija.

    Sin embargo, las restricciones de la cuarentena impuestas por el gobierno de Argentina para frenar el avance del coronavirus ocasionaron que el joven emprenda una ruta a pie desde Córdova hasta el límite del rio Bermejo en la ciudad de Santa Fe.

    wapa.pe

    Foto: Mauro Ledesma junto a otro de los formoseños varados, en una especie de campamento que armaron en el límite de Santa Fe con Chaco

    Una desesperada decisión

    Al no hallar una pronta respuesta a la solicitud enviada a las autoridades pertinentes para que les permita el ingreso y la movilidad de ingreso a Formosa, el joven desesperado decidió nadar el rio Bermejo el pasado 7 de octubre.

    Sin embargo, no logró cruzar los 100 metros de distancia del rio y se ahogó en las aguas. Su cuerpo fue hallado por un pescador en la orilla del Bermejo del lado de la región Del Chapo. 

    “En cada mensaje que Mauro le enviaba a su amigo Luis Galeano, otro de los formoseños varados, él lo notaba más angustiado y desesperado. Y en el último Whatsapp que le envió, el miércoles 7 de octubre, le contó que iba a cruzar a nado el río sí o sí para estar con su familia”, señaló Daniel Suizer, abogado del Consejo de Formosa para Infobae.

    Al parecer, el joven prefirió poner en peligro su vida antes que seguir varado. "Él sabía nadar, estaba confiado en que lo podía hacer pero no quiso contarle a su mujer para no preocuparla”, recordó el abogado.

    ¿El gobierno intentó evadir su responsabilidad?

    “El gobierno argumentó que se trataba de un joven que tenía una novia chaqueña y que había cruzado nadando para verla. El mensaje que pareció dar es ‘calavera no chilla’. Eso lo dijo para desviar su responsabilidad y negar que se tratara de un varado”, precisó Suizer, para el medio mencionado. 

    Los abogados a cargo del caso presentaron una denuncia ante el Juzgado Federal de Formosa por un presunto delito de “acción pública” perpetrado por el gobierno provincial. “El DNU presidencial de la cuarentena no sólo establece normas para el ciudadano de pie sino también para cada distrito. Una cosa es garantizar un ingreso ordenado a una provincia y otra cosa es la limitación de un derecho, cuando hay gente esperando siete meses una contestación”, explicó Suizer.

    La familia del fallecido también decidió elevar una denuncia ante el Defensor del Pueblo. "Mauro fue la primera víctima del mal administrado cerco provincial y testigo de la soberbia desidia e irresponsabilidad de los integrantes del consejo integral de la emergencia Covid-19", argumentaron.

    SOBRE EL AUTOR:
    Joven muere al intentar cruzar nadando un rio de Argentina para ver a su hija

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY