• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Nuevos testimonios revelarían pago de más de S/1 millón a Martín Vizcarra

Los presuntos pagos ilícitos al mandatario serían a cambio de la buena pro para la construcción del hospital de Moquegua. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Nuevos testimonios revelarían pago de más de S/1 millón a Martín Vizcarra
    Los presuntos pagos ilícitos al mandatario serían a cambio de la buena pro para la construcción del hospital de Moquegua.

    Según nuevos testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces, el presidente de la República, Martín Vizcarra, habría recibido presuntos pagos ilícitos durante su etapa como gobernador regional de Moquegua.

    El monto ascendería a S/1′300.000 y se habría entregado a cambio de la buena pro para la construcción del hospital de la región reveló El Comercio.

    El citado medio manifestó que, en el 2013, se presentaron dos postores para la adjudicación de la obra: el Consorcio Moquegua I (Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Mantenimiento y Proyectos Generales SAC, y Kukova) y el Consorcio Hospitalario Moquegua (Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot).

    El primer postor proponía un presupuesto de S/146′510.359, mientras que el segundo presentaba uno de S/126′506.231.

    wapa.pe

    Ante ello, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), organismo a cargo de la licitación, se contactó con los últimos en busca de que hagan una revisión de su oferta para que se ajusten al presupuesto, según relató el aspirante N° 01-2018.

    Así, el 29 de noviembre del 2013, el consorcio ICCGSA-Incot presentó una nueva propuesta de S/3′049.640,82 menos que lo planteado inicialmente, siguiendo la recomendación de Unops.

    Sin embargo, la sospecha de la Fiscalía nace cuando el aspirante declarara que días después del nuevo presupuesto, un emisario de Vizcarra se comunicó con Granados Cueto, gerente comercial de IGGCSA.

    En dicha reunión, el aspirante a colaborador sostiene, que pidió el pago de S/1′300.000 “para proceder a dar la aprobación a la oferta presentada y que si no se aceptaba no daría su conformidad para firmar el contrato”.

    Según el diario La República, el emisario es el exministro de agricultura en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, José Hernández Calderón. En ese sentir, el aspirante indica que en IGGCSA “se vieron obligados a acceder al pedido con la finalidad de no perder el contrato” para la construcción del hospital de Moquegua, escenario que terminó concretándose el 18 de diciembre del 2013.

    SOBRE EL AUTOR:
    Nuevos testimonios revelarían pago de más de S/1 millón a Martín Vizcarra

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY